LA COMPAÑÍA NVIDIA Y SU VALORACIÓN

5 Nov 2019 | Corporate Finance España / Finanzas Corporativas, Valoración de empresas

NVIDIA Corporation es una empresa que diseña, desarrolla y comercializa procesadores de gráficos y software relacionado.

Ofrece, en su mayoría, productos que proveen gráficos interactivos 3D al mercado convencional de ordenadores personales.

Analizamos en las siguientes líneas a la compañía, su situación actual y sus perspectivas de futuro.

CONOCIENDO A NVIDIA

NVIDIA fue fundada en 1993 por Jen-Hsun Huang, estudiante taiwanés de ingeniería de la Universidad de Stanford junto a otros compañeros y profesionales del sector con experiencia en el sector de los microprocesadores y en LSI como Chris Malachowsky y Curtis Priem.

En contra de lo que pueda parecer, la historia de la compañía no ha estado siempre relacionada con el éxito, de hecho, su primer lanzamiento en 1995 de un chip de procesamiento gráfico resultó un fracaso.

A pesar de ello, dos años después introdujeron el primer procesador de gráficos 3D que revolucionó la industria, tanto en velocidad como calidad del procesamiento.

Este producto se vio beneficiado por el momento de pleno crecimiento y desarrollo que vivía el sector. Además, gracias a la gran ejecución de la estrategia de la compañía fueron capaces de lograr su primer beneficio en 1998.

En los tres años siguientes, fueron cruzaron las líneas de los $100M, $300M y $700M en ventas.

Más tarde, en 1999, coincidiendo con su salida a bolsa, inventaron la unidad de procesamiento gráfico, un acontecimiento que daría un giro radical a la industria de los gráficos.

A pesar de que más del 70% de las ventas de NVIDIA se concentran en Asia, el negocio se esparce por numerosos países.

Dentro del continente asiático, Taiwan representa cerca del 30% de las ventas de la compañía seguido de China con alrededor del 25%. Estados Unidos solamente contribuye al 15% de las ventas de NVIDIA.

ESTRATEGIA DE NVIDIA

La compañía se sitúa como el líder indiscutible en el sector del procesamiento de gráficos para videojuegos, los cuales necesitan de mucha capacidad de computación para poder tratar la gran cantidad de gráficos que requieren este tipo de programas.

Actualmente, controla más del 70% del mercado, con un desarrollo e innovación continua, para seguir ofreciendo soluciones a la cada vez más exigente industria de los videojuegos.

A través de esta posición dominante en el mercado de los videojuegos, ha logrado introducir sus productos en los sectores de la inteligencia artificial y la automoción, en su desarrollo de los coches autónomos.

Como ejemplo, los tres mayores proveedores de servicios en la nubes (Amazon, Microsoft y Google) utilizan procesadores NVIDIA.

No obstante, la competencia en el sector cada vez es mayor.

AMD e Intel son principales amenazas para NVIDIA y sus recientes lanzamientos de nuevos procesadores.

Con el objetivo de continuar como líder de la industria, NVIDIA continúa desarrollando e innovando en sus productos y busca nuevos socios con los que seguir creciendo.

VALORACIÓN DE NVIDIA

La compañía ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos 5 años, siendo recientemente incluida en el top 10 de fabricadores de chips.

Examinamos en las siguientes líneas los estados financieros de la compañía, sus perspectivas de futuro y su actual valoración en el mercado de valores.

ANÁLISIS FINANCIERO

Tal y como puede apreciarse el crecimiento de NVIDIA en los últimos anos ha sido espectacular.

Si tomamos datos desde 2014, las ventas de la compañía han crecido un 150% y el beneficio se ha disparado un 555%, en gran parte debido a la venta de procesadores y chips para los sectores de inteligencia artificial, procesamiento de datos y videojuegos cada vez más complejos.

En el reciente año 2019, las ventas alcanzaros los $11.700M, un incremento de $2.000M con respecto al año pasado gracias al incremento del 52% en la venta a los llamados data centers y los productos destinados a los ordenadores de mesa y smartphones.

Este crecimiento en ventas, unido a productos con mayor margen, han logrado impulsar el beneficio neto hasta los $4.100M en 2019.

Esto se refleja en el EBITDA, EBIT y ROE, que presentan unos números muy elevados e incluso por encima de la media del sector.

A pesar de que pueda esperarse una ralentización d en los próximos años, no parece que NVIDIA vaya a verse excesivamente perjudicada, debido al gran aumento experimentado en los años anteriores.

Las partidas del balance no presentan ningún cambio drástico que se desvíe del crecimiento de la compañía en los últimos años.

Sin embargo, la caja sí sufrió un importante descenso de más de $3.000 M, en parte explicado a las necesidades de financiación a través de la recompra de acciones y las adquisiciones llevadas a cabo en 2019.

No obstante, el cash flow operativo en 2019 de $3.700M fue superior al generado el año anterior, lo que evidencia la capacidad de NVIDIA para continuar generando caja a través de sus operaciones.

MÚLTIPLOS Y COTIZACIÓN

Los múltiplos de NVIDIA están por encima de los presentados por el sector, lo que parece resultar lógico debido a su posición dominante en el mercado y la fuerte expansión recientemente experimentada.

Esta prima sobre sus comparables se encuentra en línea con la presentada históricamente, lo que parece indicar que la valoración de la compañía sigue acorde a la que los inversores le han otorgado en los últimos tiempos.

Como puede verse en el gráfico, su cotización refleja claramente el desarrollo de la misma, con un fuerte descenso a finales de 2018 que puede explicarse debido al gran descenso en todas las bolsas mundiales y que suele verse con mayor severidad en el sector tecnológico.

No obstante, a partir de entonces, la compañía ha podido recuperarse y parece que los mercados siguen confiando en el modelo de negocio de NVIDIA, su estrategia y sus perspectivas de futuro.

Otros post que te pueden interesar