logo

Operaciones corporativas en el sector del agua

agua, M&A tratamientos de aguaEn el año 2012, han sido varios los movimientos corporativos dentro del sector del agua. Son varios los motivos estratégicos de cada una de ellos, desde internacionalización, build-up o de diversificación.

MAT holding lidera un build-up uniendo varias depuradoras nacionales

El grupo fitosanitario de la familia Matosas cerró en el 2012 la adquisición del 100% de Depumed, una empresa sevillana que diseña y gestiona plantas depuradoras. La firma, que emplea a 12 personas, factura dos millones de euros. Tiene una fuerte implantación en Andalucía y dispone de una delegación en Marruecos.

“El grupo ya participaba en CIM Agua situada en la zona del mediterráneo con un 30% y ha comunicado su interés en adquirir otra empresa del sector en la zona norte de España para consolidar un grupo que abarque las principales zonas del territorio español. Es un buen ejemplo de proceso de build-up juntando empresas locales de tamaño pequeño” comenta Diego Gutiérrez experto en finanzas corporativas en Abra Invest.

Fluidra Grupotec adquieren para internacionalizarse

Fluidra, grupo especializado en aplicaciones para el uso sostenible del agua, ha abierto una filial en Indonesia. Ubicada en la capital del país, Jakarta, la delegación completa los planes de internacionalización del grupo en el sudeste asiático, zona en la que ya está presente en China, Malasia, Singapur y Tailandia. La compañía, que operará en el país asiático como Fluidra Indonesia, entra en este nuevo mercado gracias a la adquisición de Dunia Renang, la segunda compañía de piscinas del país, con una cuota de mercado del 20% y una facturación de 3 millones de euros.

La empresa Técnicas Valencianas del Agua (Tecvasa), creada hace quince años por un grupo de empresas valencianas vinculadas en distintos ámbitos al negocio del ciclo integral del agua con el apoyo financiero de la CAM, ha querido retomar su gran apuesta inicial: el desarrollo de este negocio en los países latinoamericanos. Unos planes que llegan de la mano de un nuevo accionista mayoritario, Grupotec, que a finales del año pasado llegó a un acuerdo con el resto de los accionistas para asumir el control, mediante una amplaición de €2,4M para asumir el 54% de la firma especializa en el ciclo integral del agua en la que ya tenía una participación mayoritaria. Su intención es retomar su desarrollo en Latinoamérica y buscar sinergias en el sector del medio ambiente.

Un sector muy amplio con muchas aplicaciones

Son varias más las operaciones corporativas habidas en el sector y casi ninguna de ellas presenta alguna similitud. Por ejemplo, la empresa vizcína MTS VAlves & Technology ha vendido su división de desalinizadoras al grupo americano Victaulic. “No ha sido la única empresa vasca que ha movido ficha en el sector. El grupo tecnológico EGILE ha entrado en la ingeniería Tecexsa, especializada en sistemas de depuración de aguas, a través de su filial Talleres Leorpe. Es un movimiento relacionado con la estrategia de diversificación sectorial del grupo. Quiere aplicar sus capacidades tecnológicas en diversos sectores además del aeronáutico y sanitario en el que ya tiene una presencia significativa en la actualidad” analiza Diego Gutierrez.