PALO ALTO: SU VALORACIÓN TRAS COMPRAR ZINGBOX

18 Oct 2019 | Corporate Finance España / Finanzas Corporativas, Valoración de empresas

En un entorno donde las empresas cada vez implementan más dispositivos y sensores inteligentes conectados a internet, se hace necesario reforzar la seguridad del Internet de las cosas (IoT).

Zingbox opera precisamente en este campo, y permitirá a Palo Alto reforzar su protección en los distintos productos y servicios que ofrece.

CONOCIENDO A PALO ALTO NETWORKS

Palo Alto Networks es una empresa americana líder mundial en seguridad cibernética. Desde su fundación en 2005, la compañía ha apostado por una estrategia centrada en la seguridad de red y, en concreto, en los cortafuegos de nueva generación.

Su objetivo es proporcionar a sus empleados toda la información y protección que necesitan para realizar sus actividades diarias, sin que se vean comprometida la información de la empresa.

Para lograrlo, se centra en tres áreas principales:

  • Secure the Enterprise: centrado en prevenir ataques hacia la red de las empresas mediante el uso de firewalls, endpoint protection, medidas de prevención y uso de redes 5G e IoT.
  • Secure the Cloud: ofrece protección en la nube pública, en SaaS o dispositivos móviles.
  • Secure the Future: plataforma de seguridad basada en Inteligencia Artificial que evoluciona y se desarrolla constantemente para detener los ataques y amenazas más sofisticadas y actuales.

Por ello, ofrece soluciones para prevenir las brechas y facilitar a sus clientes información útil sobre las amenazas detectadas en todas las funciones de seguridad del sistema, teniendo además la capacidad de analizar malware sobre cualquier puerto, aplicación o hardware gracias a su tecnología exclusiva.

Entre sus clientes se encuentran compañías como Toyota, OCBC o Sega.

ÚLTIMAS ADQUSICIONES DE PALO ALTO

Sabedora de la importancia que el IoT está tomando en todos los ámbitos y en todos los sectores, Palo Alto ha querido reforzar sus capacidades en este campo mediante la compra de Zingbox.

Esta start-up fue fundada en 2014, y le permite reforzar sus servicios de seguridad para IoT, brindando a sus clientes la capacidad de obtener control, visibilidad y seguridad para sus dispositivos conectados a escala. Así lo señala su CEO, Nikesh Arora.

La operación ha sido cerrada en torno a los $75M.

Se trata de la cuarta llevada a cabo por la compañía en lo que llevamos de año. El resto de adquisiciones han recaído sobre:

  • Demisto ($560M): compañía fundada en 2015 por cuatro ejecutivos de McAfee, dedicada a desarrollar herramientas de automatización para la gestión de la seguridad TI.
  • Twistlock ($410M): ofrece gestión de vulnerabilidades, conformidad y defensa en tiempo de ejecución para aplicaciones y cargas de trabajo nativas de la nube.
  • PureSec (cifras no reveladas): proporciona seguridad de extremo a extremo para funciones sin servidor, que abarca la administración de vulnerabilidades, permisos de acceso y amenazas en tiempo de ejecución.

VALORACIÓN DE PALO ALTO

La firma tiene una gran actividad en las finanzas corporativas, por lo que resulta conveniente analizar su situación económico-financiera y sus perspectivas de futuro.

ANÁLISIS FINANCIERO

Según el análisis y proyecciones llevado a cabo por Bloomberg Intelligence, al ampliar su cuota de mercado desde el 5,8% hasta el 8% proyectado, Palo Alto debería ser capaz de alcanzar los $4.000M en ventas anuales, desde los $2.000M de 2008.

Debido al impulso de sus ventas y las adquisiciones recientes que suman y refuerzan su oferta de productos, sus nuevos clientes tendrán una contribución mayor que los actuales.

Además, los esfuerzos que está llevando a cabo para reforzar su oferta de productos y mejorarlos constantemente, junto con las adquisiciones llevadas a cabo y que se espera que continúen en el futuro, ayudarán a afianzar su posición competitiva frente a competidores como Cisco, Symantec o FireEye.

Hay un cambio de tendencia en el EBITDA y el EBIT, que tras varios años en cifras negativas han revertido está tendencia, actualmente se encuentra en valores positivos que esperan mantenerse y crecer en el futuro.

El beneficio neto y el ROE deberían pasar a cifras positivas en años futuros, una vez que las ventas se incrementen y los gastos operativos de la compañía se estabilicen.

Especial relevancia toma el fuerte crecimiento en sus activos. La mayor parte proviene de tesorería, lo que indica una buena posición de cara a futuras adquisiciones y una fuerte posición para afrontar posibles necesidades de liquidez.

En cuanto a la financiación, se aprecia un incremento en los fondos propios, debido a la emisión de nuevas acciones.

Por su parte, en los recursos ajenos un aumento acorde al crecimiento de la compañía, lo que no provoca ningún tipo de señal de alarma.

MÚLTIPLOS Y COTIZACIÓN

Los múltiplos de Palo Alto se encuentran muy por encima de la media del sector, aunque por debajo de la media histórica.

Esta fuerte valoración frente a sus comparables, puede entenderse por el fuerte crecimiento en ventas que lleva experimentando la compañía en los últimos años, así como por sus buenas perspectivas de futuro.

Como puede apreciarse en la cotización de la acción, tras un fuerte crecimiento en los primeros meses del año, siguiendo la tendencia general del mercado, el precio de la acción se ha mantenido plano en los últimos meses.

Las buenas perspectivas de futuro que existen, las adquisiciones estratégicas que la compañía ha realizado y una valoración por múltiplos por debajo de su media histórica, parecen indicar la posibilidad de una revalorización en las acciones de Palo Alto Networks.

 

Otros post que te pueden interesar