logo

Panrico, Angulas Aguinaga: Las grandes empresas de alimentación españolas en manos internacionales.

Los inversores extranjeros tienen hambre de las empresas alimentarias españolas. A principios del año conocimos la compra de Deoleo,  líder mundial en la comercialización de aceite de oliva, con marcas como Carbonell o Koipe, por CVC y la compra del fabricante de chorizos Palacios por el gigante Carlyle. En Junio hemos sido testigos de la compra de Panrico por la empresa mejicana Bimbo y la compra de Angulas Aguinaga por a un fondo secundario liderado por HarbourVest. Además empresas como Jose García Carrión, propietaria de Don Simón buscan socios internacionales con el objetivo de llegar a nuevos mercados geográficos.

opera alimentax

 

Bimbo compra Panrico

Bimbo ha firmado un  preacuerdo para adquirir el 100% de Panrico al fondo de capital riesgo Oaktree, que había entrado en el capital de la empresa en 2010.

  Gracias a esta operación, Bimbo se convierte  en el líder absoluto en España en el negocio del pan de molde y la bollería. En este ultimo mercado la posición de Bimbo es débil, gracias a Panrico Bimbo conseguirá posicionarse como líder con marcas como  Donuts y a Bollycao.

Bimbo adquiere Panrico libre de deuda tras la reestructuración llevada a cabo por Oaktree, que también ha asumido en los últimos años el desgaste generado por el expediente de regulación de empleo (ERE) que llevó a cabo en el 2013. En virtud del pacto, Bimbo se quedará con los 2.000 empleados de Panrico, comprará sus marcas y se quedará nueve fábricas en España y Portugal.

Portobello vende Angulas Aguinaga al vender en bloque sus participadas históricas

Portobello ha vendido sus participadas históricas al fondo estadounidense HarbourVest, especialista en compra de carteras, que en los últimos 30 años ha completado más de 10.000 M$ en compras secundarias e invertido directamente más de 4.000 M$.

El cambio de accionistas afecta Angulas Aguinaga y al fabricante de helados Ice Crean Factory CoMaker.

“Angulas Anguinaga, que comercializaba en sus inicios sucedáneos de angula con base de surimi, ha estado muy activa en los últimos años, llevando a cabo una estrategia de diversificación. Así, ha entrado en pescado fresco tras firmar una alianza con el gigante noruego Marine Harvest, inició la elaboración y comercialización de salmón ahumado y  también ha cerrado recientemente un acuerdo con la gallega Linamar para entrar en el mundo de los mejillones” comenta Diego Gutierrez de Abra-Invest.

Portobello se quedará en su cartera con las empresas adquiridas en los últimos mesas: la conservera Industrias Alimentarias de Navarra (Ian), propietaria de la enseña ‘Carretilla’; el grupo de residencias geriátricas Vitalia Home, en la que Portobello entró el pasado mes de febrero y la especialista en aparcamientos Estacionamientos y Servicios (Eysa).

Otros post que te pueden interesar

Santagloria, Viscofan, Buyfresco: inversiones sector alimentación (Marzo 2015)

Inversiones en sector alimentación: Bolton, Garavilla, Orizont y otros