logo

“Pitch elevator”: recomendaciones de empresarios experimentados

Desde la Fundación Kauffman, el pasado agosto una serie de empresarios experimentados dieron sus recomendaciones de cómo presentar un proyecto. Entre ellos se encontraban  Karen Griffith Gryga de Mid-Atlantic business angel, Bob Thomson de Ben Franklin Technology Partners del noreste de Pensilvania y Ellen Weber de Robin Hood Ventures.

He aquí alguno de sus consejos:

Asuma que los inversores no saben nada de su empresa o sector. Una de las partes más difíciles a la hora de argumentar es conseguir el equilibrio adecuado en la cantidad de información. Utilice su tiempo limitado para dar una visión completa pero concisa para que entiendan lo que su producto hace, por qué es relevante y qué hueco cubre en el mercado. Al mismo tiempo, trata de ser lo más breve posible.

Ofrece un análisis competitivo. Puede ser la primera compañía en salir con un producto que satisface una necesidad particular, pero pintar un paisaje preciso del mercado y de cómo va a cambiar su producto podría hacer maravillas sobre la percepción de los inversores y su valoración sobre la empresa. Sin embargo, sea respetuoso de sus competidores. Como señaló un inversor, “muestre donde usted tiene credibilidad y dónde sus rivales tienen credibilidad”.

Explique cómo es la comercialización de su negocio. Esta es la máxima preocupación de los inversores, las ventas y el potencial de su crecimiento. ¿Quiénes son sus distribuidores actuales? ¿Cómo están distribuyendo su producto?

¿Su producto soluciona un problema? Asegúrese de que esto está claro para los inversores. Usted puede incluso considerar la apertura de su intervenciaón con “¿No sería grandioso si hubiera una manera de hacer xyz?”. Con suerte, se trata de un problema que suficientes personas quieren resolver. Por otro lado, tenga cuidado de que …

 No suene como una simple información comercial. Los inversores perciven de usted que está tratando de venderles su producto. También saben que podrías estar nervioso. Pero no va a hacer ningún favor al adoptar actitud de exceso de confianza que suena más como alguien que vende toallas que un dispositivo médico innovador o programa de salud digital.

Explique el  tiempo de llegada al mercado. Si usted es una pequeña empresa, ¿tiene usted un socio estratégico importante que puede ayudarle a crecer? Es fácil pasar por alto este punto, pero la rapidez y consistencia de implantación en el mercado es uno de los elementos clave que los inversores les gusta escuchar y no debe faltar an la exposición.

¿Cuál es su estrategia de monetización? Hay que dejar claro, en algún momento, cómo su empresa va a ganar dinero. Nadie está esperando que seas  rentable en el primer año, pero si se puede dar a los inversores una hoja de ruta sobre cómo vas a hacer dinero, proporcionará algunas razones lógicas para que  las empresas inviertan su dinero. Mientras, es un buen momento, para explicar a los inversores cuál es tu estrategia de salida.

¿Apoyos conseguidos? Si usted tiene un prototipo de su dispositivo o producto, llévalo siempre contigo. Ayuda a transmitir lo que su empresa hace y ayuda a los inversores a mejorar su comprensión de su negocio de una manera tangible.

En algunos casos, menos es más. Cuando se trata de imágenes en una presentación, el menos alcanza al mejor. Cohen dijo a  uno de los presentadores, ” digo a los empresarios que quiero que los inversores te escuchen, no que lean tu presentación.”

Si su ordenador no presentación, estar preparado para improvisar. Todo el mundo le gusta una historia de luchar contra la adversidad y salir adelante, no es diferente con los inversores. Si usted puede entregar su terreno de juego sin problemas cuando las paredes se están desmoronando a su alrededor, lo hace un gran servicio a su negocio y es probable que impresionar a su público. Si el equipo se bloquea durante su presentación, estar preparados para lanzar sin ella. No pierda tiempo tratando de hacer que la tecnología funcione.