¿Qué es un MBO?

23 Feb 2018 | Abra Academy, Corporate Finance España

Te explicamos en qué consiste un MBO o Management Buy Out, sus principales ventajas, etapas, operaciones,… Un término básico dentro del ecosistema inversor que es necesario conocer.

¿BUSCAS ASESORAMIENTO EN CORPORATE FINANCE?

Ponte en contacto con nuestros expertos.

¿Qué es un MBO?

23 Feb 2018 | Abra Academy, Corporate Finance España

Te explicamos en qué consiste un MBO o Management Buy Out, sus principales ventajas, etapas, operaciones,… Un término básico dentro del ecosistema inversor que es necesario conocer.

¿En qué consiste un MBO?

Un MBO o Management Buy Out es una operación de compra de un negocio por parte de su propio equipo directivo, que normalmente requiere respaldo financiero externo por parte de fondos de capital riesgo, por ejemplo.

Las operaciones de MBO se suelen realizar sobre empresas con buena salud financiera, en sectores maduros y que generan caja, por lo que, habitualmente, son operaciones de compra que el capital riesgo puede apalancar con deuda bancaria.

Este tipo de operaciones suele tener lugar en empresas familiares, en las que los propietarios no tienen una sucesión clara dentro de la misma familia y cuyos directivos se muestran como una buena opción para tomar el relevo en la propiedad junto a un fondo de capital riesgo. También suelen ser habituales en spin off o en unidades de negocio que han dejado de ser estratégicas para una multinacional. En este caso, el equipo directivo de la unidad puesta a la venta puede buscar el apoyo de algún fondo de capital riesgo para lanzar un MBO y comprar la compañía.

 

Cuándo se lleva a cabo un MBO

  • Privatizaciones de empresas públicas: es una interesante alternativa a la emisión de acciones (ocurre habitualmente en Reino Unido).
  • Defensa ante la posible adquisición de la compañía por parte de terceros.
  • Cuando el accionista mayoritario desea vender su participación.
  • Empresas familiares cuyos propietarios no tienen una sucesión clara dentro de la familia.
  • Ventas de unidades de negocio de multinacionales.
  • Como última salida para empresas abocadas al cierre (no muy común).

 

Ventajas del MBO

  • Implicación del equipo directivo gestor no sólo como profesionales, sino también como propietarios.
  • Mantenimiento de la independencia del proyecto empresarial.
  • Incluye a un equipo humano totalmente volcado, con sus ahorros invertidos en la empresa y un conocimiento claro de las exigencias del sector. Esto convierte al MBO en una de las operaciones más deseables para el capital riesgo.

Etapas de un MBO

El proceso para llevar a cabo un MBO está compuesto, a grandes rasgos, por las siguientes etapas:

  1. Análisis de viabilidad: desarrollo del plan de negocio, determinación de la estructura financiera y búsqueda de capitales.
  2. Negociación con el vendedor: determinación del acuerdo (precio, condiciones de pago,…) y preparación de los documentos legales necesarios.
  3. Fase final: regulación y articulación de los acuerdos alcanzados. Los nuevos directivos implementan las ideas integradas en el plan de negocio.

 

Operaciones MBO

Uninvest

Dos directivos de la gestora de capital riesgo Uninvest adquirieron en 2015 mediante una operación MBO el 33% de la sociedad, mientras que el fondo suizo Springwater compró el 66% restante, dando salida a las 3 universidades propietarias.

Esta operación fue necesaria para que la gestora pudiera captar fondos públicos del ICO, que había limitado su inversión a gestoras y fondos con mayoría de capital privado.

 

LetsBonnus

En 2015 LetsBonus anunció que su equipo directivo había completado una operación de Management Buy Out por la cual el consejero delegado de la compañía, Juan Luis Rico, y el responsable financiero, Joan Pina, adquirieron los activos de la empresa en España, Portugal, Italia y Chile, que estaban en manos del grupo LivingSocial, compañía participada en un 31% por Amazon.

 

Carlyle

Carlyle compró a Telvent GIT el 100% de Telvent Global Services (TGS), su filial de gestión de centros de datos e infraestructuras tecnológicas, en un MBO realizado junto al equipo gestor de la compañía. El fondo estadounidense realizó la compra a través de Carlyle Europe Technology Partners III, su fondo especializado en telecomunicaciones y tecnología en Europa.

Otros post que te pueden interesar