logo

¿Qué son los Fondos de deuda o direct lending?

El direct lending es una forma directa de financiación a la empresa, sin intermediación de entidades financieras. Tiene como actores a fondos de inversión, que otorgan préstamos a empresas con el objetivo de conseguir rentabilidad al capital de sus inversores. Esta financiación alternativa a la banca, que ya está consolidada en países como EEUU y UK está adquiriendo cada vez más fuerza en España. Al principio estos fondos eran extranjeros o tenían participación extranjera, pero poco a poco han ido surgiendo fondos españoles.

 

deuda fondos

Principales ventajas del direct lending

Entre las ventajas del direct lending se encuentra la flexibilidad  para  adaptarse a las necesidades y la generación de flujos del prestatario. Además, las garantías son claramente menos exigentes para las empresas que los préstamos sindicados o los valores. Otra de las ventajas es que el plazo de amortización es mayor y generalmente en forma de “bullet” (100% al final del período). Además no se encuentran sometidos a la normativa bancaria, lo que les permite obtener mayor rapidez la financiación necesaria.

“Aunque hay que tener en cuenta que el coste del direct lending suele estar por encima del bancario. Además en ocasiones es necesario llevar a cabo una auditoria para recibir el capital y en ocasiones, los fondos suelen condicionar la financiación a tener un puesto en el consejo de administración en la empresa prestataria” comenta Diego Gutierrez de Abra-Invest.

 

Fondos Direct lending en España

En el 2014 varios fondos como Bravo capital, Iberian Private Debt o Aria Capital empezaron a operar bajo la modalidad de direct lending en nuestro país.

Bravo capital fue fundado en noviembre de 2013 por los fondos estadounidenses Avenue Capital y JZ Capital, y en enero de 2014 empezó a operar en nuestro país.
Tiene como  objetivo,  complementar a la banca otorgando prestamos direct lending. Bravo cerró el ejercicio 2014 con más de 300 millones de euros en operaciones financiadas.

 Uno de los primeros fondos creados en nuestro país, tiene compro protagonistas al americano Muzinich, gestoraespecializada en financiación alternativa  y Arcano, firma independiente de asesoramiento financiero crearon un fondo que aspira a lograr hasta 300 millones de euros para conceder préstamos de hasta siete años  entre 15 y 25 empresas de todos los sectores.

El fondo denominado Iberian Private Debt , invierte  en préstamos y emisiones privadas de crédito de compañías españolas y portuguesas saneadas y está dirigido a inversores institucionales, Family Office y Banca Privada.

“El vehículo está pensado para apoyar a las empresas en su crecimiento, internacionalización y actividad exportadora” afirma Diego Gutierrez.

Renta 4 Banco y AFI,  crearon en Junio de 2014  un fondo de direct lending gestionado por Aria Capital, la joint venture creada por Renta 4 Banco y Afi, cuyos partícipes son inversores institucionales nacionales e internacionales. El volumen del fondo es de €200M.Prestan a empresas de entre 50 y 500 millones de facturación anual de cualquier sector, excluyendo solo financiero, inmobiliario y tecnologías incipientes.

Bankinter no ha querido quedarse atrás y en el año 2014 decidió impulsar los préstamos directos a empresas uniéndose con la gestora de fondos  Magnetar Capital. Posteriormente, en vista del éxito firmó otro acuerdo con Mutua Madrileña.

Si estas buscando financiación, ponte en contaco con nosotros en el número de teléfono +34.94.642.41.42 o a través del email, dgz@abra-invest.com. Nosotros le asesoraremos sin ningún compromiso.













 Otros post que le pueden interesar

¿Qué  es el Media for Equity?

 

mautic is open source marketing automation