logo

Residuos sanitarios: protagonismo de la americana Stericycle

Hazardous-Waste-Rotator.szm513x322Durante el año 2012, el sector de residuos fitosanitarios estuvo activado principalmente por la toma de participaciones de la empresa norteamericana Sterycicle. En total, se registraron 7 operaciones de las cuales 5 las realizó dicha empresa.

Sterycicle: adquisiciones del 100%

Los estadounidenses confiaron en España durante el 2012, representando el 22% de las compras realizadas por extranjeros, mientras que en 2011 tan sólo supusieron el 13% de los deals. El sector de telecomunicaciones es el que provocó más interés, con compras como las realizadas por LivingSocial o Google, que se hicieron con 49,9% de LetsBonus y el 100% de VirusTotal, respectivamente. Además, cabe destacar las compras realizadas por Sterycicle en el sector de gestión de residuos.

Las operaciones realizadas por Stericycicle han sido:

  • Anglo Balear de servicios e higiene, compañía líder en la gestión de Residuos Peligrosos y Biosanitarios en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
  • biohigienebiohigiene empresa de residuos biosanitarios de Alicante a empresarios particulares.
  • Fidotec, compañía dedicada a la prestación de servicios integrales para clínicas dentales fundada en 1994 por Julián Fernández, se integró en la multinacional estadounidense Sterycicle, líder mundial del sector de tratamiento de residuos biológicos y sanitarios; y con ello entrará en el sector de los residuos. Fidotec, que cuenta con 34 empleados, alcanzó un volumen de negocio de 2,5 millones de euros en 2011, con un ebitda sobre cifra de negocio del 30%.
  • http://www.infocitec.com/especializada en las áreas de protección radiológica, dosimetría personal, formación en protección radiológica y gestión de residuos, adquirida a la familia Ortín por €5M.
  • Sistemas integrales sanitarios: dedicada a la gestión integral de residuos sanitarios desde su recogida a su tratamiento adquirida al grupo Fundosa por €16,47M.

 

“Las adquisiciones del grupo ya habían empezado en España en el 2011 con la compra de Consernur y Sermed del grupo Urbaser en un proceso de venta de activos no estratégicos aprovechado por la multinacional americana. Es un buen ejemplo de proceso de build-up por el líder mundial con la integración de varias empresas locales a nivel nacional.” Comenta Diego Gutierrez, experto en finanzas corporativas en Abra Invest.

Otras operaciones relevantes  

MAT Holding, compañía pionera a nivel mundial en sales de cobre para agricultura y en el mercado español en distribución de productos de riego por goteo, acordó la adquisición del 25% de su filial IQV Agra españa hasta el momento en manos de la japonesa Sumitomo Corporation. Con esta operación MAT Holding pasó a controlar el 100% de su filial.

Saria y Garnova, llevaron a término el proceso de fusión entre ambas bajo el nombre Saria Bio-Industries España. Tanto Saria España como Garnova, se encuentran activas en la recogida de subproductos animales y en su procesamiento y transformación en proteínas y grasas de origen animal de alta calidad para la nutrición de animales, la industria de alimentación de animales de compañía y otras aplicaciones industriales.

Si estas buscando financiación, ponte en contacto con nosotross. Abra-Invest cuenta con un equipo experto en financiación alternativa a tu disposición.