¿Se venden empresas de Marketplace de segunda mano?

6 Feb 2019 | Corporate Finance España, Sectores, Venta de empresas

Hemos querido analizar en profundidad el sector del Marketplace y nos hemos encontrado con un nicho activo en finanzas corporativas, los mercados de segunda mano. En esta nueva entrada hemos hablado sobre la ronda de financiación que ha recibido la mexicana GoTrendier y sobre la venta de empresas más significativas del sector.

¿BUSCAS ASESORAMIENTO EN CORPORATE FINANCE?

Ponte en contacto con nuestros expertos.

Inyección para un Marketplace de ropa de segunda mano

GoTrendier, la aplicación líder para comprar y vender moda entre las mujeres en América Latina, continúa su estrategia de crecimiento con una nueva ronda de financiación de 3,5 millones de dólares. La empresa fue fundada en 2016 por cuatro empresarios españoles que decidieron lanzar un Marketplace en América Latina.

La inyección de capital efectuada el pasado 29 enero permitirá a la compañía acelerar su tasa de crecimiento en México y Colombia, abrir un nuevo mercado en Chile e impulsar el equipo técnico que permitirá a la compañía ganar escala. Esta es la tercera ronda de inversión en la historia de la compañía.

Banco Sabadell refuerza su posición como accionista, mientras que esta ronda da acceso a un nuevo accionista, Ataria, un fondo peruano que invierte en compañías de tecnología con un alto potencial en las etapas iniciales. IGNIA también reforzó su posición, junto con Antai Venture Builder, Bonsai Venture Capital, Pedralbes Partners y varios business angels.

Como explicó Sergio Pérez, Director de Inversiones de Sabadell Venture Capital: “El volumen de mercado para comprar y vender ropa de segunda mano en el mundo ascendió a 360.000 millones de transacciones en 2017, y se espera que alcance los 400.000 millones en 2022”.

Venta de empresas en el sector

Tras analizar la ronda, vamos a exponer los diferentes movimientos que han surgido en este sector en cuanto a venta de empresas. Realizamos una búsqueda a nivel internacional y poniendo el ojo en las operaciones más recientes. Hemos observado las siguientes:

1. Videdressing

Fundada en 2009, Videdressing es un mercado de segunda mano para comprar o revender artículos de moda y lujo. También ofrece un sistema de pago y medidas antifraude, entre otros. El año pasado, la compañía logró una facturación de aproximadamente 35 millones de euros gracias a comisiones de ventas, a 25.000 transacciones y a 3 millones de visitas mensuales.

El 28 de noviembre de 2018 conocimos la operación de compra por parte de la francesa LeBoncoin. Los importes de la operación no han sido revelados por ninguna de las dos partes.

La medida es estratégica para LeBoncoin, convirtiéndola inmediatamente en un jugador importante en el mercado de la moda en línea en Francia. Por su parte, LeBoncoin es un sitio web de anuncios clasificados.

2. CarsOnTheWeb

KAR Auction Services, una compañía global de servicios de tecnología y remarketing de automoción, anunció el 28 de noviembre de 2018 que había alcanzado un acuerdo definitivo para adquirir CarsOnTheWeb (COTW). La venta se valora en aproximadamente 91 millones de euros en efectivo y hasta 65 millones de euros adicionales durante un período específico de tiempo, en función de ciertos términos, condiciones y rendimiento de COTW.

COTW es una empresa belga de subastas en línea de automóviles de segunda mano de alta calidad y que es exclusiva para concesionarios y comerciantes registrados. Con operaciones de ventas en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y España, COTW ofrece vendedores en estos países y compradores en más de 50 países con una amplia gama de subastas de vehículos, transporte y servicios de asistencia relacionados.

Una vez completada, la adquisición avanzará la estrategia internacional de KAR y ampliará su sólida cartera de mercados de subastas físicas, en línea y digitales. KAR también tiene la intención de aprovechar COTW para implementar la tecnología de la empresa, el análisis de datos y otras capacidades de servicios auxiliares en toda Europa.

3. The 2nd Edit

The 2nd Edit es un importante Marketplace de segunda mano para la moda de lujo y diseño. Fue fundada en Copenhague en 2015, con la ambición de revolucionar la forma en que compramos y vendemos ropa de segunda mano, mejorando la experiencia del cliente tanto desde el punto de venta como de la compra.

La venta de la compañía se confirmó el 1 de junio de 2018, aunque se desconocen los importes. La empresa que efectuó la compra fue Rebelle, una de las competidoras de The 2nd Edit.

StyleRemains GmbH, que opera Rebelle, fue fundada en 2013 en Hamburgo y se centra en la moda de marca de diseñador. Permite a los vendedores listar artículos por sí mismos o mediante un servicio de consignación gestionado por la empresa. Enumera alrededor de 100.000 artículos y la venta promedio es de 300 euros.

Con la mudanza, Rebelle, que también opera en el Reino Unido, Italia, Austria y los Países Bajos, se expandió a Escandinavia. Tras la operación la marca The 2nd Edit desapareció.

4. World of Books

Fundada en 2005 en el Reino Unido, World of Books ha sido un pionero en la reutilización y el reciclaje de libros usados, trabajando con tiendas de caridad para recolectar libros usados. También revende la mayor cantidad posible y recicla el resto para hacer embalajes de cartón y papel de periódico.

World of Books ha creado un beneficio económico de 11 millones de libras desde 2012 hasta 2017 para las organizaciones benéficas con las que trabaja. En el Reino Unido, el mercado de libros en línea tiene un valor de alrededor de 200 millones de libras por año, aproximadamente el 10% del mercado total de ventas de libros, y está creciendo aproximadamente en un 15% por año.

Estos aspectos hicieron que Bridges Fund Management, gestor de fondos especializado, comprase la empresa inglesa. La operación se produjo el 29 de noviembre de 2016 y fue tasada en 13 millones de libras.

Oliver Wyncoll, socio de Bridges Ventures, comentó: “La vida sostenible es un enfoque clave para Bridges, por lo que estamos muy entusiasmados de invertir en World of Books. Su modelo pionero de economía circular no solo es increíblemente impactante en términos de reducción de desperdicios, sino que también ayuda a las organizaciones benéficas y le proporciona una sólida posición de liderazgo en el mercado en un sector en crecimiento”.

Otros post que te pueden interesar