TELEFÓNICA COMPRA EL 50% DE PROSEGUR

4 Oct 2019 | Compra de empresas, Corporate Finance España / Finanzas Corporativas

Las finanzas corporativas también están presentes en el sector de la seguridad. Así lo demuestra el acuerdo alcanzado por Telefónica para adquirir una participación del 50% a Prosegur en su negocio de alarmas en España por 300M€. Con esta alianza, ambas empresas buscan acelerar el desarrollo de este negocio y evolucionar la oferta de servicios de seguridad.

El mercado español de alarmas no solo ha experimentado importantes tasas de crecimiento, sino que se espera que esta tendencia se incremente con los años debido, sobre todo, al papel fundamental que jugará la seguridad en el hogar conectado. Por este motivo, Telefónica amplía su horizonte de miras y vuelve a apostar por el mercado de la seguridad.

La multinacional española ha adquirido recientemente una participación del 50% en Prosegur Alarmas, una operación valorada en 300M€ que la teleco podría pagar, parcial o totalmente, en acciones de autocartera. Llegado ese caso, y teniendo en cuenta que el precio actual al que cotiza Telefónica es de 6,72 euros, Prosegur pasaría a tener el 0,8% del capital de la operadora.

La alianza todavía está pendiente de ser aprobada por parte de las autoridades correspondientes, pero el acuerdo suscrito implica que ambas empresas gestionen de forma conjunta el negocio de las alarmas con dos claros objetivos:

  • Acelerar el desarrollo del mencionado negocio de alarmas en España.
  • Evolucionar la oferta de servicios de seguridad residencial y para negocios mediante la generación de soluciones innovadoras para el cliente.

SECURITAS DIRECT

Esta no es la primera vez que Telefónica se adentra en el mundo de la seguridad de la mano de grandes marcas del sector. Ya en 2015, la compañía firmó un convenio comercial con Securitas Direct mediante el cual incluía en sus paquetes Fusión la alarma del hogar por un precio de 25 euros al mes. Sin embargo, los resultados defraudaron las expectativas, lo que dio lugar a que las relaciones se rompiesen tres años después.

Cabe mencionar que, en la actualidad, Securitas disfruta de la mitad de la cuota de mercado en España, mientras que Prosegur atesora en torno al 10%.

SUBIDA EN BOLSA

Además, el acuerdo con Telefónica ha impulsado la cotización de Prosegur en el mercado continuo. La firma ha cerrado la sesión con la mayor alza del parqué, concretamente un 9,9%. Aun así, sus títulos han perdido más del 12% de su valor en Bolsa en lo que va de año.

Por el contrario, la noticia ha causado menos efecto en Telefónica, que solo ha avanzado un 0,78%.

OTRAS COMPRAS DE TELEFONICA

SYNERGIC PARTNERS

Con esta adquisición, la consultora catalana de Big Data especializada en el análisis de grandes cantidades de información en la áreas de conocimiento del cliente, prevención de fraude, riesgo y M&A se integra en el departamento de global de Business Intelligence & Big Data de Telefónica.

SALUSPOT

Así mismo, Telefónica Digital, la unidad global de innovación digital de la multinacional española, también adquirió una participación estratégica en la compañía Saluspot, especializada en un servicio online gratuito de consulta con consejos de médicos colegiados.

Gracias a este acuerdo se aceleró el crecimiento de la firma y su expansión por América Latina debido a las capacidades y la potencia de la marca Telefónica en la región.

Otros post que te pueden interesar