Temenos, empresa de software bancario, ha anunciado la compra de Kony Inc., empresa SaaS de banca digital estadounidense por una cantidad cercana a los $580M con el fin de acelerar su crecimiento en EEUU y potenciar Temenos Infinity, su producto revolucionario de front office, nativo e independiente de la nube. Una adquisición que da una nueva valoración a la compañía y que analizamos a continuación en este post.

CONOCIENDO A TEMENOS

Las finanzas corporativas siguen su curso en la banca. Temenos es una compañía suiza fundada en 1993 especializada en el desarrollo de software para entidades bancarias y empresas de servicios financieros. Sus productos ofrecen soluciones en temas tan importantes para el sector bancario como el control del fraude, compliance, gestión de riesgos, front office o banca digital entre otros.

Entre sus clientes se pueden contar a 40 de entre los 50 mayores bancos globales, a los que permite alcanzar una relación costo-ingreso del 25.2% y una rentabilidad sobre el patrimonio del 25%, 2 veces mayor que el promedio de la industria.

Su ventaja competitiva se basa en una tecnología revolucionaria, nativa y agnóstica en la nube, en la que sus clientes pueden crecer elásticamente en tiempo real con la flexibilidad y resiliencia necesarias para operar en cualquier nube, en la personalización a las necesidades y entornos regulatorios de cada banco y la posibilidad de ofrecer la plataforma más completa del mercado gracias a la constante inversión durante más de 25 años del 20% de sus ingresos en la mejora continua de su software.

Sus productos, ofrecidos en más de 150 países, tienen la más amplia funcionalidad end-to-end para banca y han ayudado a más de 3.000 clientes a agilizar su transformación digital al ofrecer estrategias comprobadas de implementación. Entre sus productos encontramos:

  • Temenos Infinity: producto de banca digital enfocado en la experiencia del cliente.
  • Temenos T24 Tranbsact: la nueva generación de core bancario.
  • Temenos Payment: solución de procesamiento de pagos nacionales e internacionales.
  • Temenos Wealth Management: optimizador de la administración de relaciones e inversores.
  • Temenos Fund Administration: solución de contabilidad y administración de inversiones.
  • Temenos Data and Analytics: producto de análisis de clientes, operaciones y productos.
  • Temenos Country Model Banks: funcionalidad regional para más de 150 países.
  • Temenos Financial Crime Migration: producto de soluciones inteligentes y versátiles para la detección y reducción del fraude
  • Temenos Regulatory Compliance: servicio de ayuda de compliance

Actualmente y durante los últimos 14 años, Temenos ha sido considerado como el software de core bancario más vendido del mundo con una inversión acumulada en I+D desde de 1990 de más de $1.990M.

En el intento de mantener esta posición líder, Temenos ha llevado a cabo su última adquisición, que analizamos a continuación.

Quién es KONY INC. Y por qué su adquisición

Kony Inc. es una empresa basada en la nube proveedora de servicios y sistemas de migración, omnicanal e internet de las cosas fundada en 2007 y con sede en Austin, Texas. Dispone de oficinas en Reino unido, Alemania, Holanda, Brasil, México, India, Singapur y Australia empleando a más de 1.600 personas. Además, cuenta con acuerdos con importantes jugadores del sector como SoftBank, Accenture, AT&T o TrueTech. En su última ronda de financiación llevada a cabo en 2014 consiguió levantar $50M.

La adquisición, cerrada en unos $580M, ha sido considerada por Temenos como una decisión altamente estratégica. En palabras de su CEO, permitirá a la compañía suiza potenciar el crecimiento de su producto de front office y en general de todo su negocio en EEUU.

En este sentido, la compra puede verse como una oportunidad de potenciar las tres áreas estratégicas de crecimiento de la empresa. En primer lugar, aumenta la presencia de Temenos en el gran mercado americano, de donde se espera que Kony genere la mayor parte de sus $115M en ventas de 2020. Por otro lado, cerca del 60% de esas ventas es recurrente, mayormente atribuible al negocio SaaS que siguen creciendo a un ritmo superior al 25% anual, lo que complementará la progresión en el propio negocio SaaS de Temenos. Por último, la plataforma user-friendly de Kony podría integrarse con Temenos Infinity para generar un producto más completo y cohesionado en el altamente competitivo y de rápido crecimiento mercado de productos de front office.

VALORACIÓN DE TEMENOS

Tomando en cuenta esta última adquisición, así como el fuerte crecimiento que Temenos ha venido experimentando en los años recientes, procedemos a analizar y valorar los estados financieros de la compañía y sus proyecciones de futuro.

ANÁLISIS FINANCIERO

Tal y como puede apreciarse, las ventas de Temenos presentan un fuerte crecimiento debido en gran parte a la llegada de nuevos clientes, la venta cruzada de productos con sus antiguos clientes, el desarrollo de nuevos productos, la expansión internacional y la tendencia hacia la transformación digital en el sector bancario. Asimismo, se espera que éstas continúen creciendo a un ritmo del 10-15% en el medio plazo gracias a la tendencia de los bancos hacia la digitalización y la fuerte posición de la compañía en este ámbito.

Todas estas tendencias ayudarán a Temenos a mantener y alcanzar un margen operativo cercano al 30% en parte al aprovechamiento de las economías de escala y acercándose así a la media del sector. Así se refleja en el EBITDA, EBITDA/Ventas y EBIT que continúan creciendo y no presentan deterioros significativos en las proyecciones.

El ROE también se encuentra en línea con la media del sector y otras compañías comparables, que resulta alto debido a la naturaleza del negocio.

En cuanto al balance, se aprecia un fuerte incremento en clientes y tesorería, lo que parece acorde al aumento en ventas experimentado. En lo que respecta a la estructura de capital, ha aumentado la financiación mediante recursos externos tras la recompra de acciones que llevó a cabo en 2018. No obstante, dada la fuerte generación de cash flow de la compañía, no debería ser un problema.

A pesar de que la adquisición de Kony, como se ha comentado, cuenta con toda lógica y continua con el camino que Temenos quiere seguir, no parece responder completamente a la solución de front office y de nube que sus clientes podrían requerir, lo que parece indicar que la compañía estará abierta a realizar nuevas adquisiciones en el futuro con el fin de complementar este producto, tal y como señala el analista de Bloomberg Intelligence, Tamlin Bason. Además, el valor de la adquisición prácticamente equivale al presupuesto de compras para 2013-2018, lo que parece indicar que Temenos continuará con su estrategia agresiva en este segmento de su negocio.

MÚLTIPLOS Y COTIZACIÓN

Los múltiplos parecen indicar un incremento en la valoración de Temenos, que actualmente supera su media histórica. Además, se encuentra muy por encima de la media del sector y la prima actual supera con creces a la histórica. Esto parece indicar que los inversores están valorando las buenas perspectivas de futuro de la compañía así como el buen trabajo llevado a cabo en los últimos años.

La cotización de Temenos refleja precisamente este aumento en su valoración, con un incremento cercano al 50% en lo que va de año. Todo parece sugerir que Temenos está siendo bien valorada por los inversores y éstos tienen confianza en las proyecciones de la compañía y la visión estratégica que está tratando de implementar.

Otros post que te pueden interesar