Últimas rondas en empresas LegalTech

17 Jun 2019 | Corporate Finance España / Finanzas Corporativas, Sectores, Venta de empresas

A continuación, analizamos el sector del legalTech, donde se han llevado a cabo una serie rondas de financiación en empresas como SimpleLegal, Leverton o Avvo.

El sector legal está lleno de procesos farragosos, simples y mecanicistas, que no aportan valor. Aunque es cierto que la experiencia y la capacidad de argumentación de los abogados es un factor diferencial en los juicios, cada vez está creciendo más el número de aplicaciones que intentan facilitar los procesos judiciales, encargándose de tareas laboriosas de poco valor añadido o aportando conocimiento legal a personas con falta de conocimiento jurídico.

Según el último estudio realizado por el Expansión, en España, “El 80% de los abogados sufre estrés y no duerme ni seis horas”. Pero esta es una situación que parece recurrente en casi todos los países de Europa, según las últimas estadísticas presentadas.

Esta es una realidad que el sector del LegalTech está aprovechando para facilitar procesos, reducir costes y agilizar trámites, mediante la inclusión de la tecnología en un sector tan tradicional como el legal.

Dentro de este sector, hemos recogido varias operaciones relevantes:

SimpleLegal

SimpleLegal es una start-up americana dedicada a la creación y actualización de contenido jurídico, que aconseja la realización de acciones legales ante situaciones cotidianas. También ayuda como asistente personal ante problemas que pueden generarse en el día a día dentro de la empresa.

Gracias a su sencillez y aplicabilidad, esta empresa ha sido capaz de captar $10M por el fondo de capital riesgo Emergence, ayudando así a la creación de nuevos servicios y su expansión a empresas de tamaño mediano.

Leverton

Leverton es una empresa alemana que utiliza Inteligencia Artificial para extraer datos de contratos y analizarlos, ayudando a facilitar los procesos de contabilidad, fiscalidad y evitando litigios al cumplimentar con la legalidad de manera sencilla.

Además, la plataforma está disponible en 25 países, adaptándose a la legislación vigente en cada uno de ellos y permitiendo su uso en matrices con distinta regulación fiscal.

Debido a haber sido capaz de obtener a clientes de gran tamaño, incluyendo 200 de las “Fortune 1000”, la empresa ha sido capaz de recaudar 10M€ en la última ampliación de capital, lo que ha permitido la adaptabilidad del negocio a nuevos territorios.

Avvo

Esta firma americana, tiene como objetivo ser una plataforma de referencia, precisamente, en los estados unidos, y ha sido la impulsora de un directorio en el que los usuarios pueden generar dudas legales y abogados expertos las resuelven, ayudando de este modo al acercamiento de la justicia a los ciudadanos y reduciendo los costes de las consultas legales.

Además, Avvo funciona como una red social, donde se puede buscar la contratación de los juristas especialistas en cada materia, pudiéndose valorar sus servicios y permitiendo a nuevos juristas a promocionarse ante la sociedad.

La escalabilidad del negocio y la capacidad de intermediación han sido claves en el éxito de la plataforma. La empresa ha sido capaz de captar $71,5M a mediados de 2018 para la financiación de nuevas campañas de marketing que permitan a la empresa crecer en número de usuarios.

Otros post que te pueden interesar