VALORACIÓN DE 21st CENTURY FOX

11 Nov 2019 | Corporate Finance España / Finanzas Corporativas, Valoración de empresas

Fox Corporation ha realizado recientemente la adquisición de Credible Labs, una fintech que ofrece un marketplace online para conseguir préstamos.

El acuerdo se ha cerrado en torno a los $265M, y otorgará a la compañía americana el control del 67% sobre la startup.

Analizamos en las siguientes líneas esta operación y valoramos la situación actual de Fox.

QUIÉN ES FOX

21st Century Fox es una corporación multinacional estadounidense que se dedica principalmente al sector audiovisual.

De esta manera, produce y licencia informativos, deportes y contenido de entretenimiento para su distribución a través de la televisión por cable, retransmisiones en streaming, distintas compañías de telecomunicaciones y distribuidores online.

Además, a través de sus filiales, también gestiona estudios, teatros y diferentes estudios de grabación.

Surgió en 2013 tras la escisión de News Corporation, que tras una serie de escándalos que provocaron preocupación entre sus accionistas, decidió dividir la compañía en dos: 21st Century Fox, orientada a los medios de comunicación y News Corp., más enfocada en el sector editorial.

El modelo de negocio de la compañía se divide en varias marcas, entre las que destacan:

  • 21st Century Fox: considerado como uno de los mayores proveedores mundiales de servicios de televisión por cable, cuenta con más de 1.800M de subscriptores y con presencia en seis continentes.
  • Blue Sky Studios: estudio de animación que ha lanzado un total de 12 películas, entre las que se encuentran las sagas de Ice Age o Cuenta con varias candidaturas a los Óscars.
  • National Geographic: canal de televisión por cable enfocado en la producción y distribución de documentales relacionados con la exploración científica, la historia, naturaleza y cultura, entre otros.
  • Twentieth Century Fox: uno de los mayores productores de cine. Cuenta con grandes películas como Star Wars, Avatar o la mayoría de las películas que Marvel ha llevado al cine.

WALT DISNEY

21st Century Fox fue objeto de numerosos titulares en los principales medios de comunicación, debido a que fue adquirida por Walt Disney, acuerdo que se hizo efectivo a principios de 2019.

Conocida como una de las mayores operaciones en la historia de Hollywood, la transacción se cerró en torno a los $71.300M.

La gran repercusión que generó y sigue generando, se debe al tamaño de ambas compañías, cuya fusión ha logrado crear un gigante del entretenimiento de un tamaño nunca visto hasta la fecha.

La decisión de esta compra, se alinea con el lanzamiento que Disney tiene previsto de su propia plataforma de VOD por streaming, al estilo Netflix.

COMPRA DE CREDIBLE LABS

La absorción de Fox por parte de Disney, no ha impedido que la primera continúe con su actividad en el ámbito de las finanzas corporativas.

Es más, recientemente ha cerrado la compra de Credible Labs, por una cantidad cercana a los $265M.

Credible Lbas es una fintech que ofrece un marketplace donde se pueden encontrar préstamos para financiar los estudios universitarios, la compra de una casa o incluso las deudas de una tarjeta de crédito.

El valor que añade Credible se traduce en:

  • La sencillez del proceso
  • La personalización de los términos del préstamo
  • La constante actualización de la oferta disponible.

Según ha declarado Fox, esta compra es parte de la estrategia digital que la empresa está siguiendo basada en conseguir una relación más directa y cercana con los consumidores.

VALORACIÓN DE FOX

Debido a los grandes cambios que ha sufrido Fox en su estructura organizativa tras la absorción por parte de Disney y, con el fin de analizar y valorar su situación actual, examinamos sus estados financieros, a continuación.

ANÁLISIS FINANCIERO

La venta a Disney ha dejado a 21st Century Fox con las líneas de negocio centradas en la televisión por cable, y más concretamente en el sector de los informativos y los deportes.

Este nuevo enfoque, dejando a un lado las líneas más volátiles e inciertas, debería ayudar a la compañía a lograr y mantener un crecimiento estable en su sector.

Las ventas, el EBITDA y el EBIT continúan creciendo a buen ritmo, y no muestran signos de debilidad en los márgenes de la compañía.

Por su parte, el beneficio neto disminuirá debido a la pérdida de las líneas de negocio que mayor margen aportaban a Fox, pero logrará recuperarse a un ritmo constante en los próximos años, según las previsiones de Bloomberg Intelligence.

El balance refleja una situación económica sana, sin partidas que presenten riesgos concretos.

Relevante resulta el incremento en caja, debido a la venta a Disney así como el aumento en la deuda financiera, para poder acometer las operaciones que ha llevado a cabo en el sector.

Estas son, por ejemplo, compras que han superado los $570M (NextStar y Credible Labs), así como el programa de recompra de acciones que tiene en mente acometer.

COTIZACIÓN

La cotización de Fox, reflejada desde la ejecución de la venta a Disney, se ha visto fuertemente perjudicada en lo que va de año, habiendo perdido ya cerca del 7,5%.

Este descenso es consecuencia de las dudas que surgen acerca de la transformación que la compañía debe llevar a cabo y su transición hacia un nuevo modelo de negocio, centrado en la información audiovisual, en vez del puro entretenimiento en el que venía operando en los últimos años.

Habrá que esperar y seguir la evolución para conocer si Fox es capaz de adaptarse a su nueva situación y seguir liderando la industria audiovisual.

Otros post que te pueden interesar