VALORACIÓN DE ACCENTURE TRAS SUS ÚLTIMAS ADQUISICIONES

19 Sep 2019 | Corporate Finance España / Finanzas Corporativas, Valoración de empresas

Las adquisiciones se están convirtiendo en una de las vías más recurrentes de las empresas para continuar con su crecimiento. Un claro ejemplo es Accenture, que continúa con su ambiciosa estrategia de adquisiciones con la última compra de Fairway Technologies. Analizamos en esta entrada la gran actividad que la consultora está teniendo en las finanzas corporativas, así como el impacto en su valoración.

CONOCIENDO A ACCENTURE

Accenture es una empresa multinacional con sede en Irlanda que presta sus servicios de consultoría, digital, tecnológica y estrategia en más de 120 países. Listada dentro de Fortune Global 500, es considerada una de las firmas de consultoría más grandes a nivel global.

Entre sus clientes se pueden contar a más del 75% de empresas del Fortune 500, y más del 80% de las empresas que conforman el IBEX. Su negocio se divide en seis divisiones diferentes:

  • Strategy: dando forma al futuro en la intersección de los negocios y la tecnología.
  • Consulting: transformando las empresas y los negocios gracias al mejor conocimiento sectorial y capacidades.
  • Digital: creando valor a través de nuevas experiencias, nueva inteligencia y nuevas conexiones.
  • Technology: impulsando a las empresas con las soluciones más avanzadas, utilizando tecnologías consolidadas y emergentes.
  • Operations: ofreciendo resultados a través de servicios de infraestructuras, seguridad, nube y proceso de negocio.

Observando las diferentes líneas de negocio que Accenture tiene, puede apreciarse el giro que a principios de la década de 2010 la compañía realizó en relación a los servicios que proporciona. Así, realizó una importante transformación en sus negocios, invirtiendo fuertemente en tecnología, dejando atrás los servicios de consultoría más tradicionales y apostando por la transformación digital.

ÚLTIMAS COMPRAS

Con una inversión de más de 600 millones en el espacio digital, Accenture trata así de responder al fuerte crecimiento del entorno digital a través de internet y la movilidad, habiendo sido capaz de posicionarse como un referente en prestación de servicios en la transformación digital de las empresas.

Accenture ha realizado una fuerte apuesta por las adquisiciones en el último año, llegando a presupuestar una cantidad cercana a los $1,5 billones en sus últimas cuentas anuales para llevar a cabo tal propósito. Con más de 15 compras en lo que va de año, agosto ha sido sin duda el mes más activo, con la adquisición de 5 empresas:

  • Northstream: consultora del internet de las cosas y las redes 5G.
  • INSITUM: empresa de servicios de diseño e investigación estratégica enfocada en innovación tecnológica.
  • Analytics8: consultora australiana de big data.
  • Parker Fitzgerald: consultora de gestión de riesgos para compañías financieras.
  • Fairway Technologies: proveedor de servicios de ingeniería.

Estas últimas compras confirman la dirección estratégica que Accenture lleva siguiendo en la última década en su apuesta por el mundo digital.

VALORACIÓN DE ACCENTURE

No obstante, esta actividad tan intensa en el campo del corporate finance puede tener implicaciones en sus estados financieros, su valoración y su rendimiento en los mercados financieros. Pasamos a analizar las expectativas de futuro de Accenture.

ANÁLISIS FINANCIERO

El fuerte desarrollo global experimentado en los últimos años a lo largo de todo el mundo tras la crisis de 2008 junto con el incremento en la demanda de servicios de consultoría ha ayudado a Accenture a lograr un crecimiento estable y consistente en ventas en los últimos años. El ultimo año logro un 14% de incremento en ventas lideradas por sus negocios en la división de technology y distribuidas en Norteamérica, Europa y mercados emergentes.

El resto de las partidas crecen a ritmo similar, lo que pone de manifiesto la capacidad que Accenture tiene para seguir creciendo de manera constante y sin afectar a sus márgenes.

Especial mención merece el ROE, especialmente alto en lo que respecta a otras industrias. En el sector de la consultoría este ratio suele ser elevado por la propia naturaleza del negocio, aunque en el caso de Accenture supera ligeramente el del sector que ronda el 35%.

Además, las estimaciones para los próximos años siguen la misma línea, lo que indica que la estrategia de crecimiento inorgánico que Accenture está siguiendo dará sus frutos.

En lo que respecta al balance, puede observarse como el aumento de los activos ha sido en parte financiado con recursos propios y en parte con recursos ajenos sin que estos últimos supongan un porcentaje excesivo al seguir la misma línea de crecimiento.

Es importante señalar que a pesar de que la más que probable ralentización en el crecimiento global en los próximos años pueda afectar al negocio de Accenture, los contratos a largo plazo con los que cuenta reducen este riesgo. También, su posición estratégica como líder en servicios de outsourcing puede verse mejorada gracias a los esfuerzos que sus clientes puedan realizar en un intento de reducir costes y aumentar sus ahorros.

MÚLTIPLOS Y COTIZACIÓN

Como puede apreciarse, los múltiplos de Accenture se encuentran por encima de la media del sector en el que opera. Además, la prima actual sobre dichos múltiplos está incluso por encima de la histórica que ha venido ofreciendo.

De esta manera, a pesar de ser unos ratios altos, debido a los estados financieros actuales y sus previsiones, así como a las adquisiciones que ha llevado a cabo en el último año que pueden crear importantes sinergias, puede pensarse que el precio de Accenture aun no refleja el valor total que está consiguiendo crear.

Como puede apreciarse en el gráfico, el precio de la acción de Accenture ha experimentado un importante ascenso desde principios de año, cuando comenzó la ambiciosa estrategia de adquisiciones de la compañía, lo que podría indicar que la acción ha comenzado a reflejar el valor creado con las adquisiciones llevadas a cabo.

Otros post que te pueden interesar