Valoración de empresas por múltiplos

21 Nov 2018 | Abra Academy, Corporate Finance España, Valoraciones

La valoración mediante múltiplos es un método utilizado en la valoración de empresas que ayuda a calcular el valor objetivo de una empresa. Mediante este método no se calcula el absoluto o el valor intrínseco de la misma, sino que se calcula un rango de valores relativos a otras empresas similares y se utiliza para delimitar mejor el rango que previamente se ha obtenido realizando el método de descuento de flujos de caja. Es un complemento necesario para un buen análisis.

¿BUSCAS ASESORAMIENTO EN CORPORATE FINANCE?

Ponte en contacto con nuestros expertos.

Valoración de empresas por múltiplos

21 Nov 2018 | Abra Academy, Corporate Finance España, Valoraciones

La valoración mediante múltiplos es un método utilizado en la valoración de empresas que ayuda a calcular el valor objetivo de una empresa. Mediante este método no se calcula el absoluto o el valor intrínseco de la misma, sino que se calcula un rango de valores relativos a otras empresas similares y se utiliza para delimitar mejor el rango que previamente se ha obtenido realizando el método de descuento de flujos de caja. Es un complemento necesario para un buen análisis.

Cómo se aplica el método por múltiplos

Para realizar este método, es necesario encontrar un universo de empresas comparables, ya sea en el sector o empresas que compartan características similares, que operen en mercados similares, entre otros. De todas estas empresas que pueden compartir características, han de ser elegidas aquellas que tengan mayor relación y sean mejor comparables.

Realmente no existe una empresa igual, es por ello que hablamos de valoración relativa, ya que este método no calcula el verdadero valor de la empresa. Sin embargo, debido a que existen empresas que se comportan de manera similar en el mercado, este método de valoración puede servir como un “proxy” a la hora de valorar un rango realista.

Una vez realizada la selección de estas empresas, se pasa a la segunda fase. Se realiza un análisis de todas las métricas que pueden tener sentido a la hora de valorar una compañía, como pueden ser el valor de la empresa dividido entre el EBITDA, el valor de la empresa dividido entre el numero de servicios ofrecidos, entre otros. Métricas que varían y han de ser analizadas personalmente en cada valoración.

Una vez calculados todos estos múltiplos, se pasa a un análisis estadístico para encontrar qué variables realmente influyen en la valoración de la empresa. Se busca encontrar cuales son las variables que afectan de forma significativa a este grupo de empresas en la valoración. Este análisis es crucial para comprender cuales son las métricas que verdaderamente afectan a la valoración de estas empresas comparables, ya que en ocasiones, las variables “típicas” como el EBITDA o las ventas no son los factores que más afectan a la valoración.

Estos datos que se utilizan para la realización de las métricas, tanto la valoración de las compañías, como los distintos estados financieros de las compañías comparables pueden obtenerse tanto de información financiera, que debe ser publicada de manera periódica por las empresas cotizadas, como por datos respecto a transacciones precedentes.

Resultados del método de valoración por múltiplos

Una vez comprobadas las hipótesis y descubiertas las métricas que funcionan en el sector, se pasa al cálculo de la media y la mediana de estos múltiplos. Normalmente suelen interesar más la mediana de estos múltiplos, para evitar los efectos de aquellas empresas punteras o que peor están valoradas, encontrando una valoración más real. Sin embargo, no se debe desentenderse de la media de los múltiplos, ya que pueden servir para entender la polarización de los sectores y distinguir estratos de empresas comparables.

Gracias a estas métricas, se consigue un rango de valoración, que luego se aplica de forma complementaria al método de descuento de flujos de caja, con el objetivo de precisar mejor la valoración, es decir, sirve de complemento para conseguir una valoración más precisa además de servir como prueba de cordura, evitando errores en las hipótesis utilizadas para la proyección.

Limitaciones del método por múltiplos

Aun así, el método por múltiplos conlleva ciertas limitaciones. La primera es la dificultad de encontrar las empresas que mejor puedan reflejar el valor de la empresa que queremos analizar; este problema puede ser muy relevante, ya que hay en sectores en los que hay pocas empresas y es necesario encontrar empresas de sectores complementarios que tengan ciclos similares o que puedan compartir mercado para poder llevar a cabo esta valoración, lo cual conlleva la necesidad de un estudio personalizado por un equipo con amplia experiencia en el sector que conozcan cómo está el sector y qué empresas pueden comportarse de manera similar, además de tener conocimientos de transacciones previas relevantes.

Otra limitación puede venir radicada en la convicción de los resultados de este método. Es importante recordar que la valoración por múltiplos otorga un rango de valores relativos. Empíricamente está demostrado que este método crea una dispersión a la hora de la valoración final de alrededor del 30%, lo cual repercute significativamente en la valoración final. Es esa la razón de que sea utilizado como complemento al método de descuento de flujos de caja y no como un método de valoración absoluto al uso. Los resultados obtenidos mediante la valoración por múltiplos ha de ser analizada en su contexto para obtener conclusiones relevantes.

Por último, la elección de las distintas métricas sensibles a la empresa puede suponer un reto, ya que obliga a una buena selección de empresas comparables, para poder verificar luego estadísticamente la relación entre las métricas escogidas y la valoración final de las empresas. Es por ello que se necesitan expertos en valoración de empresas que aporten sensatez y cercanía a las condiciones actuales del mercado, todo ello necesario para poder conseguir una valoración que realmente aporte precisión a la metodología base de  descuento de flujos de caja.

Otros post que te pueden interesar