VALORACIÓN DE LA BRASILEÑA TOTVS

9 Dic 2019 | Corporate Finance España / Finanzas Corporativas, Valoración de empresas

TOTVS, compañía brasileña dedicada al desarrollo y comercialización de soluciones de software, ha adquirido recientemente Supplier por un total de R$455M.

De este modo, sigue la estrategia que ha marcado la compañía para ofrecer servicios financieros a su base de clientes.

Examinamos y valoramos a la compañía latinoamericana, su situación económico-financiera, así como la operación cerrada con Supplier.

QUÉ ES TOTVS

TOTVS es una empresa brasileña de tecnología, dedicada principalmente al software aplicado a los negocios, también llamado software de administración.

De esta manera, ofrece a sus clientes productos de software, plataformas y servicios de consultoría con el fin de mejorar su competitividad y simplificar sus operaciones.

Para ello, las herramientas que ofrecen son integradas y atienden tanto el core business como al back office de sus clientes, alcanzando toda su cadena de valor, de extremo a extremo.

Con presencia en más de 40 países, es considerado como el mayor proveedor de software corporativo de América Latina y sexto en el mundo.

Ofrece sus servicios en 11 sectores diferentes tanto a pequeñas como grandes empresas.

VARIAS SOLUCIONES

Las soluciones que ofrece son las siguientes:

  • ERP: herramienta que permite controlar los inventarios con gran nivel de detalle, flexibilidad para poder gestionarlo más adecuadamente a las necesidades del cliente. Facilita información integrada en tiempo real, estandarización de procesos y un mejor control de inventarios, producción, compras y seguimientos de los procesos de fabricación.
  • TOTVS Fast Analytics: solución de business analytics que consolida la información de que dispone la empresa. Facilita su análisis mediante la utilización de herramientas dinámicas e intuitivas de visualización de datos, totalmente integrada en la nube.
  • Soluciones RRHH: enfocada en ofrecer a sus clientes una herramienta simple, flexible y confiable para administrar el personal, gestionar los procesos de selección y aumentar el ambiente colaborativo para lograr una mayor productividad e innovación.
  • TOTVS Cloud: solución de software de gestión integral para administrar el día a día a través de la nube, así como para asegurar la flexibilidad, seguridad, simplicidad, agilidad, accesibilidad y monitorización de toda la información con la que cuenta la empresa.
  • Fluig: enfocada en la transformación digital, ofrece una plataforma de productividad y colaboración que se integra a los sistemas presentes en la empresa para revolucionar la forma de trabajar de las compañías.

Recientemente, TOTVS creó una unidad de negocio para ofrecer servicios financieros a su base de clientes y, así, complementar el resto de los productos con los que cuenta.

Acuñaron el término techfin para resaltar el hecho de que no persiguen convertirse en una empresa financiera.

Por tanto, siguen poniendo el foco en la tecnología.

LA COMPRA DE SUPPLIER

TOTVS compró en octubre el 89% del capital social de Supplier, firma especializada en préstamos B2B por una cantidad cercana a los R$455M.

Lo hizo como parte de la estrategia de adentrarse en el mundo de los servicios financieros.

Con la intención de comenzar a lanzar las primeras soluciones a través de Supplier en 2020, TOTVS trata de complementar el gran abanico de servicios y productos que ofrece.

También cuenta con mantener su posición como líder del sector, y seguir ofreciendo a sus clientes una oferta completa y adecuada a sus necesidades.

VALORACIÓN DE TOTVS

Ahora, examinamos y valoramos desde el punto de vista del corporate finance los estados financieros de TOTVS.

También los diferentes múltiplos y precio de la acción al que cotiza actualmente.

ANÁLISIS FINANCIERO

A pesar de que las ventas se han visto perjudicadas en el último año, debido en gran parte a la situación económica del mundo, y en especial a las dificultades vividas en Latinoamérica, se espera que éstas se recuperen e incluso superen las registradas en 2017 en los próximos años.

Todo ello debido a la creciente necesidad de las empresas de optimizar y mejorar sus procesos en todos los ámbitos.

En lo que respecta a los márgenes, EBITDA y EBIT, la compañía ha logrado mantener los niveles con los que contaba en años anteriores.

Mantiene unos buenos datos creciendo a buen ritmo y no mostrar debilitamiento por la necesidad de incurrir en nuevos gastos o inversiones para mantener el crecimiento que está y se espera que experimente.

El beneficio neto se ha visto fuertemente reducido en el último año.

Sin embargo, de nuevo se espera que recupere sus niveles anteriores en los próximos años, impulsando a su vez el ROE a niveles cercanos a los obtenidos en 2016.

El balance no presenta grandes cambios, más allá de una leve reducción en gran parte debido al descenso de las ventas en el último año.

A parte de este factor, la estructura de capital de la compañía parece adecuada.

No presenta ningún motivo de preocupación, habiendo incluso reducido los valores del pasivo.

MÚLTIPLOS Y COTIZACIÓN

Los múltiplos de la compañía reflejan una valoración por encima de la experimentada por sus comparables, presentando primas muy por encima de las históricas.

Además, teniendo en cuenta las estimaciones de crecimiento que se esperan de TOTVS, estos múltiplos deberían aumentar e incrementar sus valores con respecto a los del sector.

Así, incrementarían la valoración de la compañía.

La cotización de TOTVS refleja una fuerte apreciación de las acciones especialmente durante el último año.

Esto pone de manifiesto que, a pesar de que los resultados financieros no fueron buenos, las perspectivas de futuro de la compañía parecen sólidas, y le permitirán mantener su posición como líder del sector.

No obstante, surgen dudas acerca de si los múltiplos actuales que presenta la empresa, así como el fuerte incremento del precio de la acción, no indican una compañía sobrevalorada por encima del valor real de la misma.

Habrá que esperar para ver si las perspectivas de futuro se confirman y pueden justificar la valoración que actualmente parece tener la compañía brasileña.

Otros post que te pueden interesar