VALORACIÓN DE MICROSOFT CON SU ÚLTIMA ADQUISICIÓN

3 Oct 2019 | Corporate Finance España / Finanzas Corporativas, Valoración de empresas

Microsoft continúa afianzándose en el negocio de la nube con su última adquisición. Más allá de los esfuerzos que la compañía americana está llevando a cabo para desarrollar esta línea de negocio, también está poniendo mucho énfasis en la adquisición de compañías en este sector. En esta línea se encuera la compra de Movere, proveedor de tecnología.

CONOCIENDO A MICROSOFT

Microsoft es una compañía fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Tal y como su nombre indica (abreviatura de Microcomputer Software), no fabrica ordenadores, sino que se centra en el desarrollo, diseño, venta, licencias y soporte de distintos productos de software.

De sobra conocido por su sistema operativo Windows, Microsoft también ofrece software para servidores, dispositivos electrónicos, empresas, internet e intranet. En la época más reciente, también ha desarrollado diferentes productos de hardware tales como las consolas de videojuegos Xbox o las tabletas Microsoft Surface. No obstante, conviene destacar en este sentido la irrupción que la compañía está realizando en las nuevas tecnologías que han ido surgiendo en los últimos años: realidad virtual, realidad aumentada, computación en la nube o desarrolladores de software.

Precisamente el negocio de la nube está ganando más importancia en el modelo de negocio de Microsoft y continúa creciendo a doble dígito. Es considerada actualmente como una de las compañías tecnológicas mejor posicionadas para capitalizar y aprovechar la creciente demanda de productos en la nube, incluso por delante de Amazon según Anurag Rana y Gili Naftalovich, analistas de Bloomberg Intelligence.

Especialmente relevante resulta el cambio en la cultura que ha experimentado con la llegada de Satya Nadella como CEO lo que ha provocado un aumento del software open-source, un incremento en la colaboración con sus competidores y una mayor accesibilidad.

En esta línea, ha completado su última adquisición sobre Movere, un proveedor de tecnología especializado en migraciones en la nube con más de diez años de experiencia. La compra resulta especialmente relevante para Microsoft puesto que facilitará a sus clientes evaluar y decidir qué cargas de trabajo desean migrar a la nube, facilitando esta tarea y creando importantes sinergias con el producto de la compañía americana en la nube, Azure.

VALORACIÓN DE MICROSOFT

Debido a los profundos cambios que la compañía ha venido realizando en los últimos años, así como sus recientes adquisiciones, resulta conveniente analizar en profundidad la situación económica financiera de la compañía y sus perspectivas de futuro desde la óptica del corporate finance.

ANÁLISIS FINANCIERO

El fuerte crecimiento que se aprecia en las ventas proviene en gran parte del negocio en la nube de Microsoft, que como ya se ha mencionado, sigue creciendo a doble dígito sobrepasando ya los 40 billones de euros. Además, tomando en cuenta la obsolescencia, así como los ciclos de renovación del hardaware, también dichas ventas se esperan que aumenten en el futuro.

El margen bruto no debería deteriorarse, e incluso podría continuar creciendo como en los últimos años dada la tendencia de la compañía hacia los productos de la nube, que ofrecen mayores márgenes. No obstante, las recientes inversiones en este segmento y las antiguas compras de LinkedIn y GitHub probablemente reduzcan el ritmo de crecimiento.

En cuanto al balance puede observarse como todas las partidas crecen y varían acordes al crecimiento de la compañía, sin que surjan signos de alarma.

MÚLTIPLOS Y COTIZACIÓN

Los múltiplos de Microsoft han experimentado un fuerte crecimiento en los últimos cinco años gracias en gran parte al aumento experimentado en las ventas. La estrategia adoptada de trabajar de manera más cercana con sus competidores y la adopción de software open-source ha sido apreciada por sus clientes, resultando en una aceleración en las ventas y en el beneficio.

En general, los múltiplos superan con creces a su media histórica lo que pone de manifiesto la mejora en la valoración que el mercado otorga a Microsoft.

Este aumento en los múltiplos que se comentaba se refleja en la cotización de la acción. El precio se ha triplicado prácticamente en los últimos cinco años, lo que junto al fuerte incremento en los múltiplos parece indicar que el precio de la acción de Microsoft plasma el fuerte crecimiento observado en sus estados financieros y las buenas perspectivas a futuro de la compañía.

Otros post que te pueden interesar