VALORACIÓN DE STITCH FIX AL COMPRAR FINERY

30 Oct 2019 | Corporate Finance España / Finanzas Corporativas, Valoración de empresas

Ni siquiera el sector de la moda, a menudo visto como muy tradicional, es ajeno a la tecnología.

Stitch Fix ha adquirido recientemente Finery, plataforma tecnológica de asistencia en la compra de ropa.

Analizamos desde el punto de vista de las finanzas corporativas esta operación, y valoramos la situación financiera de la compañía.

QUIÉN ES STITCH FIX

Stitch Fix es una empresa americana que ofrece un servicio de compra online, fundada en 2011 por Erin Morrison y Katrina Lake.

Inicialmente, estaba destinada al público femenino con el objetivo de ahorrar tiempo y hacer más fácil la compra de ropa de moda.

Para lograrlo se basó en la llamada inteligencia híbrida, que combina la inteligencia artificial y la humana para ofrecer su servicio.

A pesar de operar en el sector de la moda, Stitch Fix no sigue el modelo de negocio tradicional de esta industria.

Así, en vez de centrar sus esfuerzos en el producto (a pesar de que cuentan con un inventario de más de 1.000 marcas), su diferenciación se centra en el proceso de venta, que trata de simplificar y aportando una experiencia de usuario totalmente diferente.

INNOVADOR PROCESO DE COMPRA

Tal y como la compañía explica en su página web, el proceso de compra cuenta con las siguientes etapas:

  1. Creación de un perfil: el cliente rellena una serie de información relativa a sus preferencias de estilo, precio y marcas para la compra de sus prendas.
  2. Presentación de opciones: la plataforma une las preferencias especificadas con una serie de prendas que casan con el estilo del cliente y se las envía a casa.
  3. Compra lo que quieras: una vez enviadas las opciones al cliente, éste decide cuales quedarse y solo paga por esas prendas.
  4. Devuelve el resto: las prendas no seleccionadas son devueltas a Stitch Fix.

A pesar de la innovación en el proceso de compra, donde el cliente recibe una serie de prendas en casa sin necesidad de pasar por el proceso de selección de las mismas, la principal novedad en este proceso es la utilización de algoritmos, procesamiento de datos y machine learning.

De esta forma, las prendas recibidas no solo son fruto de la selección realizada por más de 3.000 expertos de moda con los que cuentan la compañía, sino que también se apoya en los datos aportados por el cliente y la utilización de un complejo algoritmo para encontrar los productos que mejor encajan con cada cliente.

Además, según las prendas que éste devuelve o finalmente compra, el proceso es capaz de aprender, y a lo largo del tiempo llevar a cabo mejores y más acertadas recomendaciones.

LA COMPRA DE FINERY

Stitch Fix ha adquirido recientemente Finery, en unos términos que no se han hecho públicos.

Con esta compra, logra incorporar a su modelo de negocio la tecnología con la que contaba Finery, que a través de los datos obtenidos de los recibos y compras online realizadas por los clientes y registradas en su email, es capaz de digitalizar el armario de cada usuario.

A pesar de que la compañía no ha especificado como integrará esta tecnología en su servicio, es evidente que lo que puede ofrecer encaja perfectamente con lo que Stitch Fix ofrece y su visión de simplificar el proceso de compra de ropa.

Con la incorporación de esta plataforma, la empresa podrá ofrecer un servicio mucho más completo e integral a sus clientes que complementará su actual oferta.

VALORACIÓN DE STITCH FIX

A pesar de tratarse de una compañía relativamente reciente, con apenas dos años de historia en los mercados bursátiles, resulta interesante valorarla y analizar su evolución y situación financiera.

ANÁLISIS FINANCIERO

Como la mayoría de startups exitosas, Stitch Fix ha sido capaz de aumentar sus ventas en los últimos anos a doble dígito.

Asimismo, se espera que este crecimiento continúe en el futuro y no experimente de ralentización en el mismo. La explicación de este aumento se encuentra en su base de clientes que desde 2016 se ha duplicado hasta llegar a los más de 3M.

A parte de los nuevos clientes, los ya captados cada vez son más recurrentes y continúan contando con el servicio que Stitch Fix les proporciona incluso de manera más regular.

Es destacable que no cuenta con una fuerte concentración de clientes en un rango de edad, sino que alrededor del 20% de los mismos se distribuyen entre los rangos de menos de 30, 30-39, 40-49 y más de 50 en partes iguales.

Al mismo tiempo, la compañía ha mantenido un margen bruto estable a lo largo del tiempo, en torno al 44%, lo que indica la capacidad de la empresa para continuar su crecimiento sin incurrir en excesivos costes y por tanto la alta escalabilidad del proyecto.

También se ve reflejado este hecho en el EBITDA y EBIT que continúan creciendo y manteniendo unas buenas cifras.

FUERTE POSICIÓN FINANCIERA

La fuerte posición financiera de la compañía debe ser mencionada, con una caja que aumenta y el working capital positivo, gracias al cobro al contado a sus clientes y el aplazamiento a sus proveedores.

Además, la financiación continúa equilibrada entre recursos propios y ajenos, sin que pueda apreciarse ningún signo de preocupación o aumento desmesurado de la deuda.

COTIZACIÓN

A pesar de su corta historia en el parqué, Stitch Fix presenta una cotización bastante estable entorno a los $25 por acción.

La fuerte subida experimentada en 2018 parece no estar justificada a tenor de la vuelta de su precio a los valores registrados con anterioridad a ese fuerte aumento y a unas perspectivas que no han cambiado sustancialmente desde entonces.

Otros post que te pueden interesar