Valoración de una empresa Saas

10 Sep 2018 | Abra Academy

Software as a Service (SaaS) es una industria única y en crecimiento, que requiere consideraciones especiales a la hora de vender. En este post, aprovechamos nuestra experiencia y conocimientos para profundizar en la valoración de SaaS.

¿BUSCAS ASESORAMIENTO EN CORPORATE FINANCE?

Ponte en contacto con nuestros expertos.

Valoración de una empresa Saas

10 Sep 2018 | Abra Academy

Software as a Service (SaaS) es una industria única y en crecimiento, que requiere consideraciones especiales a la hora de vender. En este post, aprovechamos nuestra experiencia y conocimientos para profundizar en la valoración de SaaS.

¿Cómo valorar un negocio Saas?

Cómo valorar un negocio SaaS es quizás uno de los debates más controversiales y ambiguos entre los empresarios, inversores y asesores de pequeñas empresas en este momento. Es una práctica habitual reducir la valoración a aplicar un múltiplo sobre los ingresos o ganancias de la empresa.  No obstante, la mayoría de los gurús financieros consideran a la valoración por múltiplos de utilidad muy limitada debido a su gran dispersión. Esto dará pie a otro post específico sobre este método. Puedes acceder a las conclusiones de Pablo Fernández en este link donde explica que este método debería utilizarse como complemento a una valoración por descuento de flujos. También se puede contar con un experto en valoración de empresas que a través de su experiencia resuelva la dispersión y ayude a determinar el múltiplo adecuado.

La mayoría de las pequeñas empresas valoradas en menos de $ 5 millones se estiman utilizando un múltiplo de las ganancias discrecionales del vendedor. SDE (Seller Discretionary Cash Flow) es la ganancia que le queda al propietario de la empresa una vez que todos los costos de los bienes vendidos y los gastos operativos críticos se han deducido de los ingresos brutos y en los que se puede incluir cualquier salario de propietario por la eficiencia impositiva ya que la mayoría de las pequeñas empresas son operadas por sus propietarios y, por lo tanto, tienen un salario y gastos asociados.

Sin embargo, la situación cambia a medida que las empresas crecen. En las empresas más grandes, hay más empleados y más personal de administración. Del mismo modo, la estructura de propiedad tiende a fragmentarse con varios accionistas que normalmente desempeñan un papel menos activo en el negocio. En este caso, se emplea una nueva referencia de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).

La medición del crecimiento de los ingresos tiene sentido para la valoración de SaaS, pero es muy importante tener en cuenta que esta filosofía de valoración se basa completamente en crecimiento.  Si el negocio de SaaS no crece, entonces los ingresos no están ahí para respaldar la ganancia pronosticada en el futuro. Esto quiere decir que se considera que hay cierta correlación entre el crecimiento de las ventas y el múltiplo aplicado como veremos en el apartado siguiente.

El múltiplo y variables a tener en cuenta

El múltiplo es una de las piezas más importantes de la ecuación y se ve afectado por docenas de factores relacionados con el negocio. Esos factores abarcan una amplia variedad de aspectos financieros, de tráfico y operativos, pero en última instancia se reducen a la transferibilidad, sostenibilidad y escalabilidad del negocio.

  1. La edad del negocio trayectoria más larga demuestra a un comprador que ha demostrado ser sostenible y también es más fácil de predecir en términos de ganancias futuras.
  2. También se ha de tener en cuenta las tendencias, la clave es invertir en un negocio que tiende de manera constante e idealmente hacia arriba. Por lo tanto, cuanto más rápido crezca el negocio, más se extenderá el múltiplo hacia el extremo superior.
  3. Por último, se ha de tener en cuenta el “Churn” ya que las métricas de los clientes son de vital importancia para los propietarios de negocios de SaaS y, en consecuencia, son de gran interés para los compradores de negocios.

Métodos de valoración

Uno de los métodos que utilizamos se conoce como “Earnings-Multiple”. En una empresa pública, esto tiende a manifestarse como múltiplos de P / E, EV / EBITDA y EV / Ventas u otras iteraciones de estas métricas centrales.

En el mundo de los negocios de internet, los inversores se han inclinado cada vez más por la metodología de base múltiple debido a su simplicidad ante la escasez de datos financieros o comparables. Este método estipula que el comprador debe llegar a una valoración multiplicando el flujo de caja discrecional del vendedor (SDC) por un múltiplo que sea apropiado para el negocio. Aunque como hemos comentado la variabilidad de los múltiplos limita la aplicabilidad de este método y haga requerir de apoyo de terceros.

Otros factores a tener en cuenta en la valoración

Además de las métricas de SaaS que acabamos de mencionar, existen otros factores importantes que deben tenerse en cuenta en el proceso de valoración.

  1. Canales de adquisición de clientes, Reconociendo la mayor tasa de abandono que experimentan las pequeñas empresas de SaaS orientadas a las PYME, la adquisición de clientes es comprensiblemente un punto focal para evaluar la longevidad de estos negocios.
  2. Ciclo de vida del producto, todo software necesita desarrollo para mantenerse al día con los requisitos del cliente o para hacer crecer aún más el negocio. Por esta razón cuando la empresa sale al mercado, generalmente es una buena práctica tener el producto en un punto alto de su ciclo de vida de desarrollo, en otras palabras, no requiere una actualización importante en el corto plazo.
  3. Competencia, La competencia en el sector es de gran interés para los compradores al evaluar un negocio de SaaS. Claramente, es importante comprender el nivel de competencia para cualquier compra potencial. En SaaS se convierte en un tema de gran interés debido al número generalmente mayor de jugadores financiados por capital de riesgo en la industria y los altos costos de desarrollo asociados con el modelo comercial. Un negocio SaaS más pequeño en un nicho altamente competitivo, tenderá a encontrarse con poco financiamiento e incapaz de competir con empresas respaldas por un mayor capital.

Como conclusión, podemos decir que los modelos Saas permiten aportar una mayor predictibilidad a los flujos futuros en general basados en una alta recurrencia. Por ello, el mercado tiende a aplicar el método de múltiplos por su simplicidad olvidando su alta dispersión. Contar con un experto en valoración de empresas permite una mejor elección del múltiplo debido a su experiencia.