VEEVA: VALORACIÓN DEL LÍDER DEL LIFE SCIENCE

27 Nov 2019 | Corporate Finance España / Finanzas Corporativas, Valoración de empresas

Veeva ha cerrado recientemente la compra de Physicians World, compañía que ofrece servicios integrales en el llamado speakers bureau.

Los términos no se han hecho públicos.

En las siguientes líneas, examinamos y analizamos la valoración de la firma y de sus nuevos estados financieros.

CONOCIENDO A VEEVA

Fundada en 2007, Veeva proporciona servicios de negocios basados en la nube en el sector life science.

Sus productos y servicios permiten a sus clientes adaptarse y beneficiarse del entorno en constante desarrollo en el que operan a través de plataformas basadas en la nube.

Sus soluciones unifican los procesos, documentos y datos que resultan fundamentales para el desarrollo del negocio de sus clientes.

Lo hacen mediante una serie de plataformas interconectadas y unificadas, que permiten simplificar las operaciones de las compañías desde temas regulatorios, de calidad o de marketing.

AGRUPACIÓN EN CATEGORÍAS

Sus productos se agrupan en las siguientes categorías:

  • Quality Management: destinado a la administración de los procesos de calidad, control de los mismos y gestión de riesgos.
  • Document Control: permite una adecuada tramitación y gestión de los cruciales documentos con los que tienen que lidiar en el sector, así como los procesos de compliance que deben llevar a cabo.
  • Training Management: optimiza los procesos e incrementa la productividad y agilidad de los mismos unificando la formación de los empleados, su contenido y su calidad en una sola plataforma.
  • Regulatory Management: software que ofrece soluciones a las necesidades que enfrentan las compañías del sector en temas tan importantes como son el Compliance. También los regulatorios, permitiendo una mejor respuesta a los cambios y exigencias que pudieran surgir en las regulaciones.
  • Claims Management: Las reclamaciones de los clientes, y las importantes consecuencias que se pueden derivar de ellas en este sector son muy importantes. Por eso, esta solución permite administrarlas mejor, reduciendo su riesgo, acelerando la respuesta y asegurando la calidad y reputación de la compañía.
  • Enterprise Content Management (ECM): permite la gestión, visualización y análisis de documentos y datos a través de diferentes canales, países y funciones. Introduce una mayor velocidad, transparencia y facilidad del uso en esta rama de cualquier actividad empresarial.
  • Vault Platform: esta plataforma integra todas las soluciones ofertadas por Veeva, y permite una personalización y optimización de las mismas a las necesidades de cada cliente mediante el uso de la nube.

LA ADQUISICIÓN DE PHYSICIANS WORLD

Physicians World es un proveedor líder de servicios del llamado speakers bureau, u oficina de oradores.

Ofrece todos los servicios, desde la nominación hasta la organización de los eventos pasando por la formación y la logística, en concreto para la industria farmacéutica en Estados Unidos.

Veeva ha decidido adquirirla con el fin de poder ofrecer una solución integral para organizar y llevar a cabo eventos destinados a profesionales del sector, uniendo sus conocimientos en tecnología y gestión de este tipo de eventos.

Con una colaboración que viene construyéndose desde hace ya cuatro años, esta adquisición no ha sido más que una extensión lógica de esa colaboración.

Da respuesta a las exigencias de sus clientes que pedían una integración de ambos servicios para obtener una mejor integración entre ambos.

Además, por supuesto, también da como resultado una nueva valoración de la empresa.

VALORACIÓN DE VEEVA

Analizamos y valoramos ahora la situación económico-financiera de Veeva y sus perspectivas de futuro, como líder del sector life science.

ANÁLISIS FINANCIERO

Las ventas de Veeva presentan un extraordinario crecimiento superando el 20%.

A pesar de que la captación de nuevos clientes puede verse reducida en el futuro, la venta de sus productos como complementos a los ya adquiridos por sus clientes actuales, debería ayudar a mantener este buen crecimiento.

De igual manera, el EBITDA, EBIT y EBITDA/Ventas crecen a un ritmo muy elevado.

Esto indica la capacidad que tiene la compañía para incrementar sus ventas sin incurrir en excesivos gastos o inversiones que pudieran lastrarlo.

Por otro lado, el beneficio neto no muestra ningún tipo de debilitamiento, sino que sigue creciendo al igual que el resto de las partidas.

Al mismo tiempo, consigue mantener un ROE en torno al 17%, muy por encima del mostrado por sus competidores.

El balance muestra un crecimiento acorde al experimentado en sus ventas, con un importante aumento en tesorería.

Este último podría utilizarse para continuar con los planes de expansión de la compañía y fortalecimiento de su posición como líder del sector.

Los niveles de deuda resultan acordes a la situación de la empresa y la mayor parte de la financiación proviene de fondos positivos, lo que resulta muy positivo y reduce el riesgo.

COTIZACIÓN Y MÚLTIPLOS

Los múltiplos de Veeva presentan cifras por encima de sus comparables, pero no muy alejadas de las que se han podido apreciar históricamente.

Resulta llamativo la gran magnitud de estos múltiplos y del sector en general, que pueden explicarse por el fuerte crecimiento del sector, los altos márgenes y por la naturaleza misma del sector.

En él, los retornos esperados con los productos desarrollados superan con creces los de cualquier otro sector.

La cotización de Veeva muestra un fuerte crecimiento desde 2014, sin experimentar ninguna caída importante.

Parece reflejar la evolución de la situación financiera de la compañía en los últimos años, y la buena rentabilidad que ha logrado mantener durante estos años junto con el fuerte crecimiento.

Si las perspectivas que tiene la compañía logran mantenerse en el futuro, y Veeva continúa expandiendo su negocio hacia productos y soluciones que realmente añaden valor a lo que sus clientes demandan, su valoración podría aumentar.

En caso de que esto ocurriese, incluso vería un incremento en sus múltiplos y cotización.

Siendo así, se distanciaría aún más de sus comparables.

Otros post que te pueden interesar