Venta de empresas en el sector de la ciberseguridad

17 Dic 2018 | Corporate Finance España / Finanzas Corporativas, Sectores, Venta de empresas

En nuestro nuevo análisis de venta de empresas nos vamos a centrar en la ciberseguridad. Hablamos sobre un sector en auge motivado por el aumento de ataques que se sufren en la red. La multiplicación masiva de datos y hackers obligan a ciertas empresas a intentar evitar pérdidas o robos malintencionados. Desde nuestro ámbito del corporate finance vamos a hablar sobre 5 empresas que han sido vendidas en 2018 en el sector y de la operación de venta.

¿BUSCAS ASESORAMIENTO EN CORPORATE FINANCE?

Ponte en contacto con nuestros expertos.

1.- Cipher

Cipher es una compañía estadounidense fundada en el año 2000 y que se dedica al desarrollo de la ciberseguridad. Ofrece servicios gestionados de seguridad y consultoría de seguridad, realizando operaciones en Estados Unidos, Brasil y Reino Unido, entre otros. Cuenta además con un laboratorio de inteligencia de seguridad denominado ‘Cipher Intelligence’.

En cuanto a temas financieros, la empresa ingresa anualmente 12 millones de dólares aproximadamente, con una plantilla de 37 trabajadores. Sus números y, sobre todo, las zonas geográficas donde explotan el negocio han supuesto un paso hacia adelante para Cipher.

El pasado lunes, 10 de diciembre, hemos conocido la venta de la empresa estadounidense al grupo de seguridad Prosegur. Se desconocen los importes de la venta, pero según el periódico digital CincoDías, la participación adquirida supera el 60%. Se trata de una de sus mayores adquisiciones del año, lo que le supone adentrarse de lleno en el mundo de las nuevas tecnologías.

El movimiento tiene carácter estratégico para la compañía madrileña, ya que le permitirá integrar sus actividades en 11 países de Norteamérica, Latinoamérica y Europa. Prosegur está interesada en “extender sus capacidades” hacia nuevas geografías y consolidar las operaciones en los mercados actuales, con especial atención a Estados Unidos, el principal mercado mundial para las actividades de ciberseguridad.

 

2.- Cylance

Cylance (Irvine, California) es la primera compañía en aplicar la IA, la ciencia algorítmica y el aprendizaje automático a la ciberseguridad. Fundada en 2012, se dedica a mejorar la forma en que las empresas, los gobiernos y los usuarios resuelven de manera proactiva los problemas de seguridad más difíciles del mundo. Al utilizar un proceso matemático innovador, Cylance identifica de forma rápida y precisa lo que es seguro y lo que es una amenaza, y no solo lo que se encuentra en una lista negra o blanca.

La compañía ha recaudado casi 300 millones de dólares hasta la fecha de inversionistas que incluyen a Blackstone, DFJ, Khosla Ventures, Dell Technologies y KKR. Cylance ha ingresado 92 millones de dólares el año pasado y cuenta con oficinas en Irlanda, Países Bajos y Japón.

Su crecimiento en el sector y el uso de la IA para el desarrollo de la ciberseguridad ha propiciado la venta de la compañía a BlackBerry. El 16 de noviembre se confirmó la operación tasada en 1,4 billones de dólares. La adquisición es la más grande de BlackBerry y está programada para cerrarse antes de febrero de 2019.

BlackBerry era más conocido por los teléfonos inteligentes con teclado, pero su desaparición en los últimos años ha hecho que la firma canadiense gire hacia los servicios empresariales y, en particular, hacia la ciberseguridad.

 “El liderazgo de Cylance en IA y ciberseguridad complementará de inmediato a toda nuestra cartera. Creemos que agregar las capacidades de Cylance a nuestras ventajas de confianza en privacidad, movilidad segura y sistemas integrados hará que BlackBerry sea indispensable para el IoT”, dijo el CEO de BlackBerry, John Chen.

3.- Appthority

Appthority es una startup pionera en la seguridad móvil empresarial y líder en la categoría Mobile Threat Defense (MTP), ayudando a los clientes a mantener sus datos privados y seguros frente a dispositivos móviles, aplicaciones y amenazas de red.

La compañía de San Francisco fue fundada en 2011, tiene empleados en todo el mundo y ha obtenido unos ingresos de 2,7 millones de dólares en 2017. Ha sido meritoriamente reconocida por CB Insights en el ranking de “IA 100” como una de las empresas más prometedoras en Inteligencia Artificial y sus productos han ganado varios premios de la industria de CRN Magazine.

Sus expectativas de negocio son tan elevadas que el pasado 5 de noviembre se anunció la venta de la empresa a Symantec. Por desgracia, se desconocen los importes que se han manejado en todo el proceso de la venta de la compañía.

Fundada en 1982 en California, Symantec es una compañía de seguridad cibernética líder, que ayuda a las organizaciones, los gobiernos y las personas a proteger sus datos más importantes, sin importar el lugar donde se encuentren. Opera una de las redes de inteligencia cibernética civil más grandes del mundo, lo que le permite ver y proteger contra las amenazas más avanzadas.

Tras la compra del negocio, Symantec ahora es la única compañía que ofrece soluciones que pueden proteger los puntos finales modernos y tradicionales (Windows, MacOS, Linux, iOS y Android) en las capas de dispositivos, aplicaciones, redes, identidades y nubes.

 

4.- Javelin Networks

Javelin Networks es una compañía privada que ofrece un software avanzado para ayudar a las empresas a defenderse de los ataques basados ​​en Active Directory (AD). La compañía se fundó en 2014 en Austin, Texas, con 5 millones de dólares en fondos de los inversores UpWest Labs y Hillsven Capital. En su anterior ejercicio acumuló un millón de dólares en ingresos y actualmente tiene empleados en Israel y EE. UU.

Microsoft desarrolló AD como un servicio de directorio para redes de dominio de Windows, y se incluye como parte de los sistemas operativos de Windows Server. La tecnología avanzada de Javelin puede detectar errores de configuración y puertas traseras de AD y ayudar a prevenir el reconocimiento de AD y el uso incorrecto de las credenciales por parte de dispositivos y aplicaciones autorizados.

Curiosamente, la empresa ha sido vendida el 5 de noviembre a Symantec, empresa compradora que hemos mencionado en el apartado anterior. Symantec ha realizado docenas de adquisiciones en sus casi 40 años de historia, aunque estos dos acuerdos representan sus primeras adquisiciones en 2018 y que, más concretamente, han sido efectuadas en el sector de la ciberseguridad. En esta ocasión tampoco se han oficializado los importes totales de la operación.

Symantec es quizás más conocida por su software de seguridad Norton para consumidores, pero la compañía ofrece innumerables productos y servicios de seguridad. Es por eso q ue está integrando la tecnología de Javelin Networks en su negocio de seguridad de puntos finales, ya que promete ayudar a “exponer las puertas traseras explotables” en AD.

 

5.- Sift Security

La última empresa experta en ciberseguridad de la que vamos a hablar es Sift Security. Esta startup fundada en 2014 ayuda a proteger los servicios de infraestructura en la nube como Amazon, Microsoft o Google utilizando el aprendizaje automático.

En 2015 recibió una ronda de financiación de una semilla de 3,3 millones de dólares por parte del Grupo Freeman. Actualmente cuenta una plantilla reducida de no más de 10 trabajadores y en sus últimos ingresos figuran 3 millones de dólares.

El uso del aprendizaje automático ha abierto las puertas a Sift hacia un escaparate donde se ha parado Netskope. El 12 de julio se publicó la operación de venta por parte de Sift de la cual se desconocen los términos. Los 10 empleados técnicos de Sift formarán parte del equipo de 500 personas de Netskope y el CEO de Sift, Neil King, liderará el avance del equipo de administración de productos de Netskope IaaS.

Netskope es una compañía que se enfoca en la seguridad completa de sitios web y nubes desde una única interfaz. Fue fundada en 2012 y ha recaudado más de 231 millones de dólares en estos últimos años. Ha conseguido acumular también un total de 400 millones de dólares en diversas rondas de financiación.

“Sift Security tiene capacidades sólidas de aprendizaje profundo y análisis de comportamiento que ayudan con la detección, la correlación y la respuesta. Los ingenieros de Sift también aportan una valiosa experiencia en aprendizaje automático y detección de anomalías al creciente equipo de científicos de datos de Netskope”, dijo Sanjay Beri, Ceo de Netskope.

Otros post que te pueden interesar