logo

Venture capital: inversión creciente en Startups para la transferencia de dinero internacional

venture capital, aceleradora-incubadoraEl venture capital está viendo una oportunidad de inversión en startups que desarrollan nuevas tecnologías para la transferencia de dinero internacional que ayudan a eliminar algunas de las formas, costes y tiempos de los sistemas tradicionales. En los últimos 2 años han invertido un total de $104M en 39 operaciones según fuentes de cbinsights.

Tradicionalmente, los clientes de las remesas internacionales han confiado sus transacciones en empresas basadas en puestos físicos. El jugador dominante en este mercado ha sido hasta ahora Western Union, que a día de hoy tiene una capitalización bursátil de más de $ 9.5B.

Analizando la evolución anual, la actividad de negocio en el espacio internacional de transferencia de dinero ha aumentado un 60%. La exitosa salida a bolsa de la empresa de servicios de transferencias monetarias Xoom Corp. (respaldada por NEA y Sequoia Capital) en febrero puede ser una razón para el aumento notable de la actividad de negocio.

El 79% de las operaciones en fases tempranas

En los últimos dos años, las operaciones en primeras etapas (semilla y Serie A) han registrado el 79% de la actividad de negocio en el mercado de transferencia de dinero. De hecho, la actividad de M&A en startups fase semilla se ha acelerado un 160% sobre una base año a año con nuevas empresas que recientemente han recibido inversión como TechStars grad Moni Technologies y Azimo financiada por e.ventures. En el crecimiento de la actividad en empresas fase semilla destaca la disminución de la media y de la mediana del tamaño de las operaciones en los últimos trimestres. Desde 4T’11 que incluyó una ronda de $ 25M a Xoom, el tamaño medio de las operaciones se ha reducido un 70% y la mediana un 88%.

“Este efecto también ha sido generalizado en la inversión en startups que ha visto reducirse el importe de las  operaciones a ambos lados del Atlántico. También en España ha habido operaciones en Fintech. La startup Kantox es la que más relevante para el segmento de transferencias internacionales, permite cubrir el riesgo de tipo de cambio a un precio ajustado sin requerir ningún tipo de garantía para ejecutar la operación” analiza Diego Gutiérrez experto en finanzas corporativas en Abra Invest.

El 50% de las operaciones han nacido fuera de los principales “hubs” tecnológicos de USA

Curiosamente, la mayoría de las empresa tecnológicas presentes en el sector de las transferencias internacionales está fuera de Silicon Valley, de hecho, el 50% está fuera de los hubs tecnológicos norteamericanos con una presencia destacada de Londres con startups como TransferWise, The Currency Cloud Azimo. 

 

venture capital, aceleradora-incubadora

internationalmoneytransfer