¿Qué es un Venture Debt?

15 Ene 2018

La creciente cultura de inversión ha provocado la aparición de numerosas modalidades de financiación y todo un glosario de términos asociados que es importante que conozcamos. Hoy te explicamos qué es un Venture Debt y te presentamos los ejemplos de los fondos Venture Debt de Silicon Valley Bank e Inveready.

¿BUSCAS ASESORAMIENTO EN CORPORATE FINANCE?

Ponte en contacto con nuestros expertos.

¿Qué es un Venture Debt?

15 Ene 2018

La creciente cultura de inversión ha provocado la aparición de numerosas modalidades de financiación y todo un glosario de términos asociados que es importante que conozcamos. Hoy te explicamos qué es un Venture Debt y te presentamos los ejemplos de los fondos Venture Debt de Silicon Valley Bank e Inveready.

¿Qué es un Venture Debt?

Venture Debt es un instrumento financiero híbrido que combina deuda y capital, dirigido a empresas invertidas por Capital Riesgo para financiar su capital circulante o sus gastos de capital, como la compra de equipos. A diferencia de los préstamos bancarios tradicionales, el Venture Debt está disponible para startups y empresas en crecimiento que no tienen flujos de caja positivos o activos significativos que utilizar como garantía. Los proveedores de Venture Debt combinan sus préstamos con garantías o derechos de compra de acciones, para compensar así el mayor riesgo de incumplimiento.

Este producto financiero puede ser una fuente de capital muy aconsejable para emprendedores. Como complemento a la financiación de capital propio, el Venture Debt permite recaudar mayor capital a través de una ronda de financiación minimizando la dilución tanto para los empleados como para los accionistas.

Podemos encontrar tres modalidades diferentes de Venture Debt:

  • Capital expansión o capital desarrollo: habitualmente, se trata de préstamos a plazo empleados en operaciones M&A (fusiones y adquisiciones), financiación por etapas o capital circulante.
  • Financiación de cuentas por cobrar: préstamos para financiar las cuentas por cobrar del Balance.
  • Financiación de equipos: préstamos para la compra de equipos, como por ejemplo la infraestructura digital de una empresa.

Los inversores de Venture Debt, que suelen ser bancos comerciales o firmas financieras especializadas, exigen a menudo una Due Dilligence y el respaldo de otro inversor como aval para la concesión de este tipo de financiación.

El Venture Debt es un modelo de inversión común en mercados de inversión en empresas de base tecnológica, como son los EEUU, el Reino Unido o Israel y que han utilizado en sus etapas iniciales compañías como Facebook o Box.

A continuación te presentamos como ejemplo los fondos de Venture Debt que han lanzado firmas como Kantox e Inveready.

 

Kantox cierra un acuerdo Venture Debt con Silicon Valley Bank

DIC 2017 La fintech española Kantox, especializada en la gestión de divisas ha cerrado un acuerdo de financiación Venture Debt con Silicon Valley Bank (SVB), el banco británico líder en inversión en proyectos de rápido crecimiento en los sectores de Software e Internet.

En palabras de Philippe Gelis, cofundador y consejero delegado de Kantox, “el acuerdo de financiación con Silicon Valley Bank es un hito; sin embargo, es sólo un primer paso de un proceso más amplio de colaboración tecnológica y de producto con instituciones financieras que se han acercado a nosotros, interesadas por nuestra tecnología”.

Silicon Valley Bank lleva más de tres décadas impulsando negocios relacionados con los sectores de Software e Internet. Por su parte, Kantox cerró 2016 con €4,03M de facturación, lo que supone un crecimiento del 14,4% respecto al ejercicio anterior.

 

Inveready levanta su segundo fondo Venture Debt

SEPT 2016 Inveready Technology Investment Group ha constituido su segundo vehículo de Venture Debt, Inveready Venture Finance II, dirigido a la inversión en empresas de base tecnológica.

Para el inversor, el nuevo vehículo permite obtener una exposición a un activo como es el Venture Capital tecnológico, que ofrece mayor liquidez y seguridad sobre el principal en relación a las inversiones en fondos de capital riesgo tradicionales. Para las empresas tecnológicas y sus accionistas, Inveready Venture Finance II cubre el espacio que hay entre el capital y los préstamos bancarios. La combinación de deuda y capital que caracteriza al Venture Debt permite a las empresas obtener financiación con una dilución notablemente menor que si se financiase exclusivamente con capital.

Otros post que te pueden interesar