Workday y sus factores de crecimiento más determinantes

21 Mar 2019 | Corporate Finance España, Valoración de empresas

Workday es una empresa con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de sistemas ERP de finanzas, planificación y recursos humanos. En este estudio sobre valoración de empresas vamos a ver cuáles han sido los factores que han originado el crecimiento la empresa y si es sostenible la situación a la largo plazo.

¿BUSCAS ASESORAMIENTO EN CORPORATE FINANCE?

Ponte en contacto con nuestros expertos.

Los sistemas ERP y Workday

La tendencia a la digitalización y la automatización de las funciones ha conllevado un boom en el crecimiento de los sistemas ERP. Al principio se empezó a desarrollar dentro del sector de las finanzas y la planificación, sin embargo, este crecimiento ha seguido desarrollándose a otros sectores como los recursos humanos.

Uno de los grandes exponentes de este sector es Workday. Fundada en 2005, es una empresa dedicada al desarrollo de ERP de finanzas, planificación y RRHH.

A finales de 2012 salió a bolsa en el Nasdaq con un precio de cotización por acción de 48 dólares. Seis años y medio más tarde la cotización ronda los 181 dólares.

 

Análisis financiero

En las siguientes tablas hemos resumido los datos más relevantes de Workday para ofrecer un análisis más amplio de su valoración. Lo primero que choca con una simple vista es el crecimiento que han tenido las ventas en los últimos años, con un crecimiento de 36,2% en la facturación en el 2018 y con un 36,1% durante el año 2017.

Este incremento en la facturación total viene mayormente conducido por el crecimiento en los servicios de suscripción, el cual representa el core business de Workday.

Este dato es importante ya que la parametrización de los ERP supone una gran barrera de salida de los clientes actuales, lo cual garantiza unos ingresos recurrentes a futuro.

Gracias a esta tasa de crecimiento, impulsada gracias a las 4 últimas compras de empresas realizadas en 2018, está consiguiendo acercarse a una estructura en la que pueda generar beneficios y un EBITDA positivo.

Tabla valoración de empresas Workday

Respecto a la situación patrimonial de la empresa, se puede apreciar el crecimiento que ha dispuesto gracias a las adquisiciones inorgánicas realizadas durante el último año y al incremento del endeudamiento.

Respecto al endeudamiento se puede apreciar como casi se ha triplicado. Hablamos sobre un endeudamiento necesario para mantener la política de adquisiciones que sigue la empresa desde 2016, cuando empezó a apostar por el crecimiento inorgánico para poder competir con otros grandes gigantes del sector y poder facilitar la innovación.

Análisis cualitativo

Una de las grandes ventajas competitivas de Workday es la capacidad de lanzar grandes actualizaciones, con incorporaciones de sugerencias para los clientes e innovaciones propias. Gracias a una estructura organizacional bastante más laxa que otros competidores, es capaz de lanzar una actualización de gran escala cada seis meses, mejorando el servicio y consiguiendo incluir nuevas características para atraer a distintos sectores de forma periódica.

 

Cotización de Workday

La cotización de Workday ha tenido más volatilidad que el benchmark del S&P 500 Index y el S&P 500 Application Software Index debido al gran interés que surgió de la empresa. Este interés lo generó David Duffield al crear la compañía, siendo él uno de los creadores de PeopleSoft, que operaba en el mismo sector hasta ser adquirida de manera hostil por parte de Oracle.

Para ver estas variaciones hemos utilizado como base el año 2013.

Cotizaciones valoración de empresas Workday

Gracias al know-how del fundador y al apoyo económico del Venture capital Greylock Partners consiguió escalar la idea y en muy poco tiempo de vida consiguió salir a bolsa para seguir creciendo. Fue esa celeridad en el crecimiento la que hizo crecer muy por encima de lo esperado el precio de las acciones de la compañía. Eso sumado a una ralentización en 2015, llevaron a la compañía a una situación bastante inestable de la cual hasta 2017 no consiguieron salir.

Desde entonces la compañía ha vuelto a una senda de crecimiento bastante elevada y mantiene unas previsiones de crecimiento superiores al 30% en los próximos años.

 

Conclusión

La cotización de Workday está muy ligada a alcanzar las previsiones de crecimiento del sector, gracias a su apuesta por la innovación y las adquisiciones inorgánicas. En los últimos dos años ha conseguido cumplir estas metas y el valor de las acciones lo ha reflejado.

Es esta la razón por la que o siguen creciendo de forma inorgánica o es posible que, en el futuro, por mucho que sigan manteniendo los clientes actuales, no consigan cumplir con las expectativas de crecimiento, y ni consiguiendo una mejora en la eficiencia de generación de EBITDA la empresa pueda seguir manteniendo un crecimiento sostenible.

Otros post que te pueden interesar