logo

Análisis del Venture capital en el CapCorp 2014

Esta semana desde ABRA INVEST hemos asistido  en Madrid al congreso anual de capital riesgo organizado por Capital & Corporate. Una de las conclusiones ha sido el crecimiento del ecosistema español del venture capital que todavía tiene mucho que hacer para llegar a los niveles de actividad de los países vecinos. La expectativa mejora al repuntarse la actividad inversora habiendo triplicado el tercer trimestre del 2014 las operaciones del mismo período en el 2013.

¿Dónde están las oportunidades en el sector del Venture capital en España?

Según Beatriz González de Seaya Ventures, en España hay una carencia de fondos de Venture capital que inviertan tickets altos entre 3 y 10 millones de Euros. Este hecho impide a muchas startups españolas dar un salto a la internacionalización con verdaderas posibilidades de convertirse en líderes mundiales. Según Javier Ulecia de Bullnet, en la actualidad esta situación está suponiendo que las empresas busquen fondos extranjeros y que como consecuencia muchas empresas se tengan que deslocalizar por exigencias del inversor.

Otro aspecto que nos gustaría destacar desde ABRA INVEST, es el peso excesivo que están teniendo el sector de media e internet dejando otros sectores de tecnología con menos apoyo. Según Javier Ulecia, el sector de tecnología ha demostrado a nivel global que es rentable, que en la actualidad las multinacionales están más por comprar que  por desarrollar dando mayor capacidad de salidas a las startups y que es España hay personal preparado a buen coste. 

¿Cómo se gestiona la falta de crédito en la actividad del VC?

Si las pymes en general han sufrido la falta de crédito bancario, no hace falta mucha imaginación para darse cuenta que en las startups esta situación se agrava aún más.

Carlos Conti de Inveready habló de la necesidad de generar propuestas imaginativas de financiación para superar esta barrera. Inveready, nació como expertos en financiación pública y fueron poco a poco entrando en la inversión en venture capital llegando actualmente a 5 fondos con diferentes propuestas a los inversores. El último fondo, en concreto, es un fondo de Venture debt primero de este tipo en el mercado español. Jaiver Ulecia, también destacó las posibilidades de financiación pública accesibles actualmente en España y Europa que sustituyen al mercado bancario en empresas de fases tempranas.

Sepides, también estuvo presente en la sesión, como referente en la inversión pública en capital riesgo. Anunció que están valorando por primera vez participar en fondos privados de venture capital.

¿Es importante la valoración para los VC?

En este aspecto, los comentarios de los distintos conferenciantes, también influenciados por la diferente tipo de relación con sus participadas. Por ejemplo, Bullnet apuesta por sistema de valoraciones sencillos donde se establece un valor premoney y un intercambio de participaciones sin sujetar la valoración  a hitos futuros. En cambio Seaya, partidaria de que los fundadores no pierdan el tiempo en el proceso de levantamiento de capital, se decanta por sistemas dinámicos en que la valoración dependerá de la evolución futura de la compañía. 

Si quieres saber más sobre el venture Capital en Europa 

Otros post que te pueden interesar

¿En qué sectores invierte el venture capital Europeo?

Inversores VC más activos en Europa en el primer semestre 2014