logo

Análisis inversor del sector del lenguaje natural

El procesamiento de lenguaje natural (NLP) es un campo de las TICS que estudia las interacciones entre las computadoras y el lenguaje humano. El nivel de resultados ha mejorado sustancialmente en los últimos años. Como efecto de dicho fenómeno, durante los últimos años se han constituido más de 200 empresas que desarrollan tecnología relacionada con el NLP,  y ya en el último año,  estas empresas están creciendo considerablemente,  prueba de ello es  que el año pasado las rondas de financiación en este sector crecieron un 73% pasando de 41 en 2012 a 71 en 2013

Empresas en el sector

Del total número de empresas analizadas, hemos capturado casi 200 empresas que se dedican al NLP. Los años 2011 y 2012 han sido los de máximo apogeo con casi 25 empresas nuevas en este último año y el 2013 ha experimentado una reducción de nuevas empresas. EL sector no se encuentra tanto en un momento de apertura de nuevas empresas si no de que las ya constituidas sean atractivas para los inversores y una vez recibida la financiación busquen la senda de crecimiento.

Sectores más activos

operaciones

El espectro de sectores donde se aplica el NLP es muy amplio. Los más frecuentes son programas de software, analítica y web, ámbitos donde más se ha enfocado es a entender mejor el contenido y las comunicaciones generadas con los clientes. El abanderado de esta tendencia es Clarabridge que ofrece un software para la gestión de la experiencia del cliente, fundada en el 2005 y con sede en Reston (USA) levantó 80M$ el año pasado.

“Nos encontramos sin embargo en años donde la gran inversión (el año pasado hubo un aumento de las rondas de financiación del 73%)  está permitiendo el desarrollo de tecnología y producto y en los próximos años se prevé que aumente las aplicaciones y los sectores en los que se aplica el lenguaje natural” afirma Diego Gutierrez  de Abra-Invest.

Evolución de las operaciones por año

rondas año

Desde el año 2011 está creciendo el número de rondas de inversión en empresas que trabajan en el ámbito del NLP. El 2013 ha sido el punto más alto con 71 operaciones distintas y el 2014 siga marcando unos niveles muy altos.

Empresas que más rondas han recibido

rondas de financiación

El ranking de empresas que más veces han convencido a los inversores están 3 empresas: Netbase solutions, Narrative scienceHakia. Cada una de ellas ha realizado 6 rondas de inversión. La empresa de San Francisco Netbase solutions recibió la primera ronda de venture capital en el 2005 y este mismo verano en julio 2014 ha recibido la última. Dicha empresa es una de las destacadas dentro de la aplicación del NLP para mejorar la relación con el cliente.
Hay 6 empresas que han superado los 40M$ de inversión acumulada. Entre ellas están Clarabridge y la anteriormente mencionada Netbase solutions.

Adquisiciones en el sector

adquisiciones

Después de unos años en los que las compras en el sector habían bajado considerablemente ( de 12 en 2010 a 1 en 2013) parece que en el año 2014 se ha producido una reactivación y en lo que llevamos de año se han producido un total de 7 compras en el sector.

El subsector más activo en este año 2014 es el sector publicitario, 3 de las 7 empresas pertenecían a este sector. Entre ellas se encuentra la compra de Gravity por AOL por $90M.

Otros post que te pueden interesar

Listado de empresas de Natural Lenguage processing (NLP)

Listado de inversores en Natural language processing

Listado de adquisiciones empresas procesamiento lenguaje natural