logo

BASQUE FCR capital riesgo para las pymes vascas

capital riesgoEl Gobierno vasco se ha sumado a las iniciativas públicas para promover la financiación a las pymes a través de otros instrumentos alternativos a los bancarios tradicionales como el capital riesgo.

 

El Gobierno vasco dota con 28M el fondo de capital riesgo BASQUE FCR

El Gobierno vasco, a través de los departamentos de Desarrollo Económico y Competitividad y de Hacienda y Finanzas, ha lanzado el Fondo de Capital Riesgo ‘Basque FCR’, dotado con 28 millones de euros, y cuya puesta en marcha llegará en las próximas semanas.

“Las pymes vascas, como en el resto de España, adolecen de excesivo apalancamiento bancario y reducida capitalización. Esta situación añadida al reducido tamaño  de las compañías dificultan las posibilidades de competir en el exterior” comenta Diego Gutierrez de Abra Invest.

También €5M para pymes innovadoras

BASQUE FCR está especialmente concebido para dar soporte a las pymes (para las grandes firmas ya hay otros, como Ekarpen), este fondo de capital riesgo pretende invertir en la toma de participaciones en compañías «industriales o de servicios conexos con la industria, en cualquier etapa de su vida», añade el texto legal.

De esta manera, también recibirán financiación las empresas de base tecnológica o innovadoras. La renovación del tejido industrial está basado en este tipo de empresas donde el País Vasco sigue siendo la referencia en España por la repercusión de sus centros de investigación y la apuesta por el I+D de las corporaciones y de la Administración.

Otras iniciativas similares en otras iniciativas

El modelo de participación de las entidades públicas en el desarrollo de la actividad del capital riesgo se está extendiendo por toda Europa. Siendo Alemania la referencia con High-Tech Gründerfonds , en España se ha puesto las esperanzas en el impacto que va a tener en las alternativas de financiación FOND-ICO.
El Gobierno Vasco también ha dejado las puertas abierta a que entre capital privado en su fondo.