logo

El 74% de las operaciones de capital riesgo y venture capital en 2013 fueron orientadas a pymes

capital riesgo• El capital riesgo ha invertido casi el 40% de sus inversiones en los sectores de “Otros servicios” y “Otros productos industriales”.
• Los inversores corporativos crecieron un 29% en 2013, con una actividad muy significativa en los sectores de internet y tecnología.
• España cuenta con una de las mejores infraestructuras de redes de Business Angels.

 
Bilbao, 14 de febrero de 2014. Ante el rápido crecimiento de vías de financiación alternativas a la bancaria para las pymes, APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) ha celebrado hoy en Bilbao un seminario con la participación de socios de Abra Invest, para tratar en profundidad las diferentes alternativas existentes y las claves para conseguir esa financiación. 

Este encuentro ha puesto de nuevo de manifiesto cómo en el mercado de financiación empresarial en España, la bancaria ha tomado un excesivo poder, llegando al 80% cuando en otros países su peso es entorno al 30 ó 40%. Como consecuencia de la excesiva bancarización de las pymes españolas, están surgiendo nuevas vías de financiación que favorecen el movimiento hacia la desintermediación del mercado financiero.

Diego Gutiérrez Zarza, Socio-Director de Abra Invest, ha comentado a los presentes que las pymes, como vías alternativas a las entidades financieras pueden acudir a entidades conocidas como el capital riesgo y el venture capital. “Éstas, aunque suelen creerse que invierten solo en empresas de gran tamaño, en el 2013 el 74% de las operaciones fueron orientadas a pymes”.

A pesar de la mala evolución del Capital Riesgo (CR) y el Venture Capital (VC) de los últimos años, Gutiérrez Zarza ha indicado que “las expectativas para el 2014 y años venideros son muy positivas. El capital riesgo va a contar con mayor liquidez debido al apoyo de Fond-ICO Global que inyectará 3.000 millones en 3 años”. A esto ha añadido que “en el último semestre del año pasado el importe invertido se ha duplicado respecto al primer semestre, aumentando en el 2013 un 21% las desinversiones que posiblemente aportarán mayor liquidez a los fondos”.

En esta línea, se ha visto que el capital riesgo prefiere en la actualidad los proyectos de expansión y los de fases tempranas, habiendo disminuido muy significativamente las operaciones de adquisiciones o buyout, debido principalmente a su vinculación a financiación bancaria. Asimismo, el capital riesgo ha invertido casi el 40% en los sectores de “Otros servicios” y “Otros productos industriales”, aunque las empresas tecnológicas están siendo atracción de los inversores, habiendo duplicado su presencia del 2011 al 2012.

Por otra parte, Gutiérrez ha comentado que los inversores corporativos están siendo los protagonistas principales de los movimientos corporativos, creciendo en el 2013 un 29%, con una actividad muy significativa en los sectores de internet y tecnología. De esta manera, han cubierto el hueco dejado por el capital riesgo y han aprovechado la posibilidad de su aportación estratégica en las participadas para entrar en buenas operaciones.

Los business angels, por su parte, también están tomando un papel muy relevante en la inversión en pymes. Según la EBAN, Asociación Europea de Business Angels, se invirtió 3 veces más que los venture capital en el año 2012, de hecho ha indicado que “España cuenta con una de las mejores infraestructuras de redes de Business Angels”.

Junto a estas alternativas de financiación, los socios de Abra Invest han hablado también del direct lending, fondos que financian directamente a pymes con mayor flexibilidad en plazos y garantías que una entidad financiera, y normalmente suelen estar fondeados por inversores institucionales. Además, han indicado que otros movimientos favorecidos por los avances tecnológicos son el “crowdfunding”, orientado hacia la inversión en startups tecnológicas como Thecrowdangel y el “crowdlending” que ha empezado financiar pymes. En concreto el pionero en España de este modelo, www.comunitae.com ha abierto recientemente una línea para el descuento de pagarés de pymes. La idoneidad de una alternativa u otra, como han indicado a los presentes, dependerá de la pyme que busque financiación.

Guillermo Ibeas, Socio de Abra Invest ha trasladado a los empresarios reunidos que “los socios financieros al compartir los mismos riesgos que los accionistas actuales de la pyme necesitan basar su análisis en un buen plan de crecimiento, en un buen equipo profesional, una buena gestión corporativa y una buena metodología de información financiera”.

En definitiva, han comentado que el inversor financiero busca la máxima predecibilidad del futuro de la compañía y por tanto requiere reducir la incertidumbre o tener los mecanismos para gestionarla. En las empresas familiares, por ejemplo, se requiere que la relación entre la familia y la empresa esté muy clara recomendablemente establecida por escrito mediante un protocolo familiar y que la preparación y profesionalidad del equipo prepondere respecto a la pertenencia o no a la familia.

Otros temas que pueden ser de tu interés: 

Abra Invest sevicios

Nueva linea ICO para pymes innovadoras. 

Springwater, el fondo extranjero más activo en España

Si quiere saber más o cree que podriamos ayudarle , no dude en ponerse en contacto con nosostros