logo

El capital riesgo consigue aumentar las desinversiones en el 2013

El dato más positivo en el año 2013 en el sector de inversión del capital riesgo es el aumento significativo que han experimentado las desinversiones que alcanzaron un total de €1.451M, más de un 20% de incremento sobre las del 2012, para un total de 268 operaciones.

¿Obtendrán más liquidez los fondos de capital riesgo?

Según fuentes de ASCRI, Uno de los datos más positivos del año, y en el que ya se observa un claro cambio de tendencia, fue el apartado de desinversiones. Éstas registraron un volumen (a precio de coste) de €1.451M (crecimiento del 21,3% con respecto al año 2012) en 268 operaciones.

“Una de las principales razones de la poca liquidez de los fondos de capital riesgo es la dificultad que han encontrado estos últimos años en realizar ventas de sus participadas. Lo habitual en otras fases del ciclo era que los limited partners, una vez devuelto el capital, lo volvieran a invertir generando nueva capacidad de financiación en el sistema.  Esperemos que estas desinversiones inyecten nuevo capital para las pymes en el 2014” comenta Diego Gutierrez de Abra Invest.

El mecanismo de desinversión más utilizado (en función del volumen) fue la “Venta a terceros” (41,4%), seguido de “Otros mecanismos” (21,5%, influido por la desinversión en Orizonia) y “Recompra por accionistas mayoritarios” (20,4%).

Operaciones de desinversión destacadas

Entre las desinversiones destacadas están las llevadas a cabo por Doughty Hanson en Avanza GrupoVista y Portobello en Indas, CVC en RevlonMagnum en Teknon, Mercapital Carlyle en Arsys, Arnela en Vetra Energia MCH en Gamo y en Televida & Hogar.

¿Qué se espera para el 2014?

En los últimos años se viene observando cierta presión por parte de los Limited Partners para acelerar algunas desinversiones y así poder devolver el capital, ya que el tiempo de permanencia había superado los 6 años de media. Se prevé que el cambio de tendencia iniciado en 2013 en las desinversiones permanezca a lo largo del 2014, sobre todo con aquellas empresas de la cartera con mayor antigüedad y que hayan logrado crecer e internacionalizarse.

Algunas desinversiones anunciadas en 2013 terminarán de cerrarse en 2014, como la venta por parte de Blackstone Dinamia en Mivisa o la desinversión de 3i, Landon y Hutton Collins en everis. Para las empresas que permanecen en cartera, las perspectivas mejoran gracias a una leve mejoría del consumo interno, que esperamos se consolide en este año.