logo

El software que se invierte en España es internacional

capital riesgoEl año pasado el venture capital español realizó varias inversiones en tecnologías de la información dedicadas al desarrollo de software. Destaca el perfil internacional de dichas iniciativas y el origen como spin-off de algunas de ellas.

Software con miras internacionales

Ducksboard es de los mejores ejemplos de cómo  un proyecto a nivel internacional desde sus inicios. Su objetivo es comoditizar el mercado de la analítica, facilitando a todas las empresas el acceso a sus métricas en una interfaz sencilla y elegante, con un set up mínimo que no requiere integraciones complejas ni implicación de personal técnico. Durante el 2012, un año después de su puesta en marcha, recibió una ronda de financiación de €560K suscrita principalmente Cabiedes and Partners Kibo Ventures, y a la ampliación han acudido también varios Business Angels del sector como François Derbaix (Toprural), Jesús Pindado (Strands) y Juan Luis Hortelano (Ambitiona). La financiación lograda servirá a la empresa para consolidar el equipo y realizar una importante inversión en comunicación y captación de usuarios y que permita acelerar su crecimiento de la compañía.

La firma de capital riesgo española Axon Capital llevó a cabo su primera inversión en India, con una inyección de €2,5M en la tecnológica Captronics Systems. Captronics proporciona equipos de pruebas automatizados (ATEs) a medida, y servicios de automatización y adquisición de datos para los sectores aeronáutico y de defensa, nuclear, automotor e industrial. La empresa ha ejecutado proyectos en 11 países para clientes como Bosh Tata MotorsABB y Siemens.

SCYTl (empresa controlada por Nauta capital, Balderton y Spinnaker) y líder mundial tecnologías para voto electronic, anunció la adquisición del 100% de  SOE Software, el líder del sector en Estados Unidos. La integración de estas dos empresas de software crea el líder de la industria del software de elecciones con un abanico complete de soluciones cubriendo desde el voto por internet hasta el sistema de elección nocturna y entrenamiento del trabajador electoral y con una presencia en todo el mundo.

“El sector tecnológico la internacionalización es un requisito imprescindible para garantizar la supervivencia a medio plazo. Si la tecnología es buena debe funcionar en cualquier parte del mundo y debe expandirse lo antes posible para cubrir el hueco del mercado” aconseja Diego Gutierrez de Abra Invest.

Ejemplos de spin-off

BiiCode (actúaupm ´11), una firma dedicada al desarrollo de Software en la nube, constituida como una ‘spin off’ de la Universidad Politécnica de Madrid realizó una ampliación de capital por parte de Big Sur Ventures (grupo inversor fundado por José Miguel Herreno) y la Fundació Entrecanales (Grupo Fides) que tomarán un 11,5% cada uno de esta firma.

Catchoom, una compañía especializada en tecnología de realidad aumentada que ha desarrollado Visual Search, un sistema de reconocimiento de imágenes recibió una inversión de 600k  y procede de Inveready First Capital, que toma una participación minoritaria en la empresa. Catchoom has sido el primer spin-off fruto de las tecnologías desarrolladas por Telefónica I+D en su centro de operaciones de Barcelona. La tecnología de reconocimiento de imágenes permite a los terminales móviles dotados con cámaras fotográficas utilizar las imágenes como alternativa al teclado para buscar información en la web. Los principales clientes de Catchoom son las empresas que desarrollan plataformas y aplicaciones de realidad aumentada, como Layar y Metaio, que utilizan desde hace un año la tecnología de Catchoom en sus plataformas.