logo

El venture capital en “empresas de predicción”

Actualmente, las empresas no sólo necesitan saber qué aconteció en el pasado para entender el presente, sino también anticiparse a las necesidades de sus clientes. La “Empresa Predictiva, supone el uso de herramientas tecnológicas avanzadas que permiten pasar de  empresas centradas en el producto a empresas centradas  en el cliente. Este tipo de empresas, que actualmente están creciendo   bastante, tienen aplicación en numerosos sectores de actividad y han recibido gran apoyo del venture capital, tan solo en 2013 y lo que llevamos en 2014 este sector ha conseguido $531M

Sectores de actividad a los que se aplica “La predicción”

El uso de los datos para predecir lo que pasará en el futuro se utiliza en sectores muy variados.

El sector Software aplicado al análisis de datos en la empresas   es en el que más operaciones se han realizado (16)  llegando a un total de $160M en el 2013 y primer cuatrimestre de 2014. De entre estas empresas destaca C9, por ser la empresa que más financiación ha recibido del venture capital. C9 ha realizado 6 rondas, la última, en Septiembre 2013,  una ronda serie D de $12M en la que han participado InterWest PartnersMayfield Fund Leapfrog Ventures.

Sin embargo también encontramos varias operaciones en otros sectores de actividad,  que van desde la educación a la medicina, pasando por la música.

Como el sector cleantech, en el que se han realizado 6 operaciones. PowerSecure International, Inc , que es la empresa del sector que más financiación ha conseguido, hace predicciones de la demanda de electricidad para conseguir mejorar la eficiencia y disminuir los daños en el medio ambiente. Esta empresa ha recibido una financiación de $25M.

“En España también ha habido rondas en varias empresas que utilizan la predicción como la Biotecnológica Catalana  Inbiomotion , que se dedica a la detención precoz de futuras metástasis en hueso en pacientes de cánceres sólidos.  Inbiomotion recibió en 2012 una ronda de €2M de  Ysios Capital “ comenta Diego Gutierrez, experto en financiación alternativa del grupo Abra Invest.

Empresas que más financiación han recibido

Entre  “empresas de predicción” que más financiación han recibido  encontramos  a la americana  Reflexis workforce, software que predice el trabajo en la empresa y ayuda a organizar agendas y marcar objetivos. Reflexis workforce ha conseguido 4 rondas de financiación, la ultima en Enero de 2014, por un importe que no ha sido desvelado. Reflexis workforce ha conseguido más de $44.40M con las rondas realizadas.

Predixion , diseña una plataforma para analistas de negocio y otros usuarios no técnicos que permite una adopción más amplia del análisis predictivo y poder tomar decisiones. Predixión ha recibido $31.80M del venture capital en 4 rondas, la última de ellas en Julio de 2013, en la que recaudó $21M.

Zettics , líder en analítica de grandes datos que proporcionan una visión de 360 ° de la empresa, permitiendo predecir clientes, ventas, riesgos. Zettics, ha recibido 4 rondas de financiación  por un total de $25.80M.

Otros post que te pueden interesar

Flat world y el sector del software para la educación

Aumenta la inversion del capital riesgo en Business / productivity software