logo

Emprendedores españoles que apuestan por la innovación reciben financiación:Olapic y Beabloo

Un emprendedor innovador es un emprendedor capaz de diferenciar su producto del de los demás incluso en mercados con mucha competencia. La innovación otorga una importante ventaja estratégica y competitiva y es por ello que está tan bien valorada por los inversores. En este post cogemos como ejemplo a dos empresas de Marketing Digital, Beabloo y Olapic  que en el año 2015 recibieron rondas de gran tamaño que han atraído a los inversores por su gran apuesta por la innovación

El gigante japonés Softbank compra el 46% de Beabloo

El gigante Japones Softbank lideró en Mayo de 2015 una ronda de financiación de $8M en la startup española de Marketing digital y big data Beabloo.

“Esta es la primera operación que realiza Softbank en España, anteriormente había comprado  Sprint en EEUU y ya era dueño del 32,59% de Alibaba y del 54,9% de SuperCell, una de las empresas más importantes de videojuegos a nivel mundial” comenta Diego Gutierrez de Abra-Invest.

Beabloo ofrece herramientas tecnológicas para que los retails físicos manden información a sus clientes a través de pantallas digitales en los establecimientos a pie de calle, móviles, webs y redes sociales y puedan medir su impacto. Además, la firma española tiene tecnología (sensores y cámaras) que detecta anónimamente a las personas que visitan las tiendas para saber dónde miran, qué zonas recorren dentro del local, cuánto tiempo hacen cola en los probadores… Y con sus soluciones de big data permiten a sus clientes explotar los millones de datos que generan cada día en sus locales para mejorar la calidad de sus servicios.

Una ronda para poder desarrollar nuevas soluciones y entrar en nuevos mercados

Esta ronda de financiación les permite ganar en solvencia financiera necesaria para poder desarrollar proyectos de mayor escala, además de darles capacidad de poder acceder al mercado asiático de la mano de una de las empresas de referencia.

En el momento de realizado la ronda Beabloo tenía 24 personas empleadas en Barcelona, de las cuales el 85% se dedicaba al I+D. Actualmente ya ha doblado la plantilla y ha estrenado nuevas oficinas en Baarcelona.

El acuerdo incorporaba el apoyo de Softbank para implementar las soluciones de Beabloo en el mercado asiático, especialmente en Japón, China, Indonesia e India.

Olapic recibe una ronda de $15M

Olapic es una startups con sede en Nueva York que  está fundada por 3 españoles. La startup en la actualidad tiene un modelo de negocio que  permite a cualquier marca promocionar sus productos a través de las fotos de los clientes.

Olapic recibió en Junio una ronda de financiación de $15M a la que acudieron  las firmas de venture capital Fung Capital USA, Longworth Venture Partners, Unilever Ventures, Felix Capital así como los business angels Michael Lazerow, Fabrice Grinda o Jose Marín. Esta ronda supone su tercera ronda ya en 2013 recibieron un aporte de 5M  y otro millón en capital semilla en abril de 2012.

¿Por qué Olapic es atractiva para los inversores? Una empresa innovadora que sabe aprovechar las oportunidades del mercado.

Olapic recibe el apoyo de los inversores  porque es una empresa innovadora que ha ido evolucionando desde su introducción en el mercado para dar soluciones útiles a sus clientes.  

Olapic nació como plataforma de intercambio de fotos nupciales, pasó a ofrecer a los periódicos un catálogo de imágenes tomadas por los lectores y, finalmente, se convirtió en un servicio que permite a cualquier marca promocionar sus productos a través de las fotos de los clientes.

“Cuando triunfamos, creemos que el mundo no va a cambiar, probablemente porque no lo queremos”, dice Dávila. Pero cambiará igualmente, por lo que la única manera de estar al día es ser flexible y pensar a lo grande.

Aunque tuvieron éxito y ganaron un premio con el modelo de negocio de las fotos para las bodas, los emprendedores se dieron cuenta de que los clientes solo se casaban una vez .Es decir, las suscripciones no tenían continuidad, por lo que el negocio no podía crecer por ese lado, y el dinero que ingresaba la empresa debía reinvertirse una y otra vez en estrategias de marketing para captar nuevos clientes. Si bien la plataforma de fotos nupciales de Olapic podía funcionar, no tenía visos de convertirse en un gran éxito.

Olapic adaptó su plataforma de fotos para atender una nueva necesidad: el deseo de los lectores de compartir fotos de interés periodístico, sin embargo también aparecieron complicaciones, aparecieron competidores directos y los contratos solían tardar en materializarse.

Cuando Facebook compró Instagram en abril de 2012, las grandes marcas empezaron a ver más valor en la interacción con los clientes a través de sus fotos. Olapic estaba lista para sacar partido de ese cambio de percepción, así que lanzó una nueva plataforma con la que irrumpió en el comercio electrónico: el único mercado billonario que lucía un crecimiento de dos dígitos en aquel momento.

Si estas buscando financiación ponte en contacto con nosotros. Abra-Invest cuenta con un equipo experto en financiación alternativa a tu disposición. Llama al + 34 946424142 o rellena el formulario de contacto.

Otros post que os pueden interesar

Pronto se abrirá la nueva convocatoria Retos de colaboración 2016 para proyectos i+d

Adquisiciones en el sector Marketing online: internet Advantage y Markitude

Inversores más activos en el sector Tics en 2015

mautic is open source marketing automation