logo

Las prioridades del Gobierno Vasco: Fabricación avanzada, energía y biociencias, para ganar competitividad en Europa.

portada-pctiEl Gobierno vasco ha comenzado a explicar a las empresas vascas las prioridades de especialización en determinados campos en los que llevar a cabo gran parte de la financiación  pública en I+ D  en la que se fijan tres metaprioridades: Manufactura Avanzada, Energía y Convergencia micro-bio-nano para Salud. La elaboración de una estrategia de especialización inteligente es ya una condición indispensable para que cualquier país o región pueda acceder a la financiación que ofrecen los grandes proyectos europeos.

La especialización inteligente para competir en Europa

La  especialización inteligente es una estrategia de la  Comisión Europea  para que cada región se centre en las áreas de inversión en las que son más competitivas y tienen más posibilidades de éxito. Se quiere que sea un proceso de colaboración público/privada, y que el impulso no sea especialización pura, sino una “especialización diversificada”.

El objetivo final es el de propiciar un nuevo modelo económico, una transformación que potencie y resalte la singularidad del tejido empresarial de cada región, respetando la pluralidad y diversidad de sus contextos.

Plan ciencia tecnología e innovación 2015-2020

El Gobierno vasco ya tenía  previsto El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, PCTI-2015 con una  estrategia de diversificación de la economía vasca a partir de tres tecnologías: biociencias, nanociencias y fabricación avanzada y cinco mercados prioritarios: transporte y movilidad, mundo digital, industria de la ciencia, envejecimiento y salud, y energía.

Las bases del PCTI establecen cinco grandes objetivos encaminados a  concentrar los recursos e inversiones en I+D+i:

• Contribuir al empleo y la reactivación económica.
• Equilibrar el mix de actividad investigadora para corregir la desventaja competitiva frente a otros países.
• Elevar el nivel de eficiencia del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación mediante el desarrollo de un sistema integrado de monitorización y Evaluación.
• Internacionalización de la I+D+i para captar y generar nuevo conocimiento.
• Incrementar el número de empresas que realizan innovación para mejorar su competitividad y desarrollo sostenible.

Si quieres saber más no dudes en ponerte en contacto con nosostros , Abra-invest cuenta con un equipo especializado en financiación pública a su servicio.

Otros post que te pueden interesar

Cosme: mejora la competitividad de las empresas Europeas

Gauzatu industria 2014

Acció 10: El impulso a la innovación y la internacionalización de las empresas Catalanas