logo

¿Los inversores qué prefieren, que vendas a empresas (B2B) o a consumidores (B2C)?

inversoresSegún los datos de CB insights, las inversiones en tecnológicas orientadas a empresas (B2B) está creciendo aceleradamente representando el 70% de las 50 operaciones de mayor tamaño, cuando en el 2011 solo representaban el 38%.

En el 2013 $2,2Bn de inversión y el 70% de las operaciones para empresas B2B

En el 2011, las inversiones en startups B2C fueron el 62% de las 50 más grandes sumando un total de $3,18Bn entre las cuales estaban Gilt Groupe y AirBnB. En la actualidad, los inversores han cambiado la tendencia hacia startups orientadas a la venta a empresas (B2B).

De hecho, hasta la fecha el 70% de las 50 operaciones más grandes han ido para startups B2B por un total de $2,2Bn. Por el contrario, las startups B2C han levantado $1,28Bn de los cuales $450M vienen de dos operaciones Uber y Pinterest.

Opiniones favorables entre los inversores experimentados

Según las declaraciones de Bijan Sabet de Spark Capital, aunque él ha invertido en un gran número de startups B2C como Tumblr y twitter, recientemente opinaba que aunque mantiene el interés al alza sobre B2C, son totalmente razonable las oportunidades en b2B como en los campos: servicios web de compra, seguridad, control de costes, soporte a clientes, aplicaciones data center, RRHH, nóminas, ventas, etc.

En España todavía predomina la visión B2C

“En España es habitual tener dificultades para obtener inversión de los venture capital cuando la startup está orientada a empresas. Por ejemplo fondos como Cabiedes o VitaminaK, aunque no rechazan de plano tienen una orientación clara hacia el B2C. De todas maneras, también hay fondos especializados hacia el B2B como puede ser Fitalent del grupo everis En estos casos, recomendamos orientar la búsqueda hacia potenciales socios industriales del sector en cuestión” aconseja Diego Gutierrez experto en finanzas corporativas en ABRA INVEST.